El diputado oficialista Carlos Heller anunció esta tarde una serie de modificaciones al proyecto de Presupuesto 2022, al comienzo de la reunión de comisión donde se dictaminará el proyecto. La intención del oficialismo es sumar aliados para alcanzar la mayoría que aún no tiene.
Entre los cambios, el diputado prometió incrementar en un 70% el monto destinado a subsidiar el transporte de pasajeros del interior del país. Esto viene a colación a la insistencia de Córdoba y otras provincias en las últimas semanas.
Incluso el lunes pasado, el intendente de la ciudad, Martín Llaryora, había reiterado el pedido para que el Gobierno Nacional reparta más equitativamente los subsidios entre el AMBA y las provincias. "Los representantes que eligió la gente se tienen que poner los pantalones largos y pelear por sus provincias. Todo el interior hoy tiene menos subsidios que el AMBA", dijo en ese momento el jefe municipal.
El monto final pasará de los 27.000 millones de pesos previstos en el proyecto a 46.000 millones, según informó Carlos Heller. El presidente de la comisión argumentó que los cambios no alteran los ejes centrales del proyecto y que se "han tenido en cuenta las multi solicitudes" como la del subsidio para el transporte de pasajeros del interior del país.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández replanteó la idea de mudar la capital a otra ciudad del país
El monto asignado para este año fue de 28.000 millones de pesos (20.000 millones presupuestados más una ampliación de 8.000 millones realizada en junio), y por eso los legisladores del interior del país advertían que lo presupuestado para 2022 era insuficiente, porque suponía 1.000 millones menos.
Entre otras cosas, el proyecto del Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.