“Podemos estar acertados o equivocados. Pero siempre libres y dignos”. Con estas palabras, Viviana Canosa renunció al canal A24 y anunció que levanta su ciclo Viviana Con Vos. Ocurrió el viernes por la noche, justo antes de que iniciara la edición prevista para ese día, lo que implicó una reprogramación de último momento.
La conductora no brindó detalles sobre el incidente y se limitó a expresar en su cuenta de Twitter: “Hemos tenido diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión”. En ese sentido, agregó: “Creemos también que defender instituciones y personas, son asuntos distintos”.
+ El descargo de Canosa en las redes sociales
Varios medios de Buenos Aires aseguran que la repentina salida se debió a un informe que criticaba al nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. Pero de momento ninguna de las partes involucradas lo ha expresado abiertamente.
La respuesta de Grupo América
Al no emitirse el programa, la periodista Marcela Pagano debió extender su conducción, que suele darse justo antes de la de Canosa. Allí leyó un comunicado oficial de Grupo América, la empresa dueña del canal.
+ MIRÁ MÁS: Obra Pública: el fiscal dijo que "está comprobada la participación de Máximo Kirchner"
El mismo fue reproducido posteriormente en redes sociales y asegura: “Ante la profusa difusión de videos callejeros tomados por desconocidos con teléfonos celulares generando escraches con violencia no sólo verbal sino también física a funcionarios públicos, políticos y dirigentes en general y luego subidos a las redes sociales. La empresa ha tomado la decisión de no difundir los mismos”.
Cabe recordar que durante el viernes pasado vecinos de Santa Fe viralizaron un video del primer acto público de Massa, en donde lo trataron de “chorro”.
+ Las explicaciones de Grupo América
La reacción de los políticos
Miembros de la oposición repudiaron lo ocurrido y algunos hasta acusaron que estos hechos ponen en peligro “la libertad de expresión”. Mediante su cuenta de Twitter el diputado nacional de Córdoba Rodrigo de Loredo se solidarizó con la presentadora y aseguró que “no hay emergencia que habilite la censura”.
Por su parte, la dirigente de Juntos por el Cambio, Soher El Sukaria, vinculó directamente lo ocurrido con el partido oficialista. “Callar voces disidentes como las de Viviana Canosa y su equipo habla de la forma en que el kirchnerismo concibe el poder”, escribió en redes sociales.
Sin mencionar lo ocurrido de forma directa, el presidente del bloque de la UCR en la cámara de diputados, Mario Negri, también se refirió al incidente. “La libertad de expresión es un derecho inalienable de todo ser humano. Por eso es incompatible con la censura”, dijo.
A nivel nacional la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, expresó: “¡Te banco con el corazón, Viviana Canosa! Vivimos en libertad y democracia. ¡Queremos un periodismo sin censura!”. También respaldaron a la conductora el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodíguez Larreta.