• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

Los trenes que van más despacio que la bici o un runner

Hubo festejos por la reactivación de un ramal ferroviario entre Buenos Aires y San Luis, que pasa por el sur de Córdoba. Circula a menos de la mitad velocidad que hace 100 años. Otros ejemplos refuerzan la comparación de trenes que circulan a menos velocidad que una bici.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
15 de julio 2022, 07:51hs
El tren Retiro-Justo Daract pasó por Laboulaye.
El tren Retiro-Justo Daract pasó por Laboulaye.

Se celebró como un campeonato de fútbol. Como un logro histórico. Como si llegase una innovación del primer mundo. Ocurrió esta semana entre Buenos Aires, el sur de Córdoba y San Luis, con la rehabilitación del ramal que en una época unía Capital Federal con Mendoza. Por ahora, es sólo Buenos Aires-Justo Daract, en el este de San Luis.

Pero la fiesta es poco entendible si se repasa que el tren le puso entre Retiro y Daract apenas 15 horas. 15 horas para hacer 600 kilómetros, lo cual da una velocidad promedio de casi 40 kilómetros por hora.

Los trenes que van más despacio que la bici o un runner
Los trenes que van más despacio que la bici o un runner

 (Foto: Así recibieron el paso del tren en Laboulaye)

A principios del siglo 20, los trenes de pasajeros cruzaban casi toda la Argentina a una velocidad promedio que rondaba los 100 kilómetros por hora.

En Córdoba tenemos varios ejemplos de hace tiempo. El viaje de la Estación Mitre a Retiro en Buenos Aires, de 700 kilómetros, insume unas 19 horas. Esto es 36 kilómetros por hora.

Pueden parecer muy veloces si se los compara con el Tren de las Sierras que le lleva 3 horas para hacer Alta Córdoba-Cosquín, que son unos 50 kilómetros. O sea, 16 kilómetros por hora.

Odiosas comparaciones

En Arriba Córdoba, hicimos algunas comparaciones de qué significan estas velocidades del siglo 19 en pleno siglo 21.

Por caso, un ciclista profesional puede rodar en ruta a una velocidad promedio de 45 a 55 kilómetros por hora.

Un amateur lo puede hacer en terreno llano de 25 a 30 kilómetros. Un poco más o un poco menos, de acuerdo al entrenamiento.

Un corredor profesional disputa una carrera pedestre en torno a los 20 kilómetros por hora mientras que un runner amateur lo suele hacer a 10 o 15 kilómetros por hora.

O sea, en todos estos casos van a velocidades superiores o parecidas a la de los trenes argentinos.

Si se tiene en cuenta que una caminata normal se hace a 4 kilómetros por hora, la ventaja que le saca el tren al famoso “paso de hombre (o de mujer)” no es demasiada. 

 + VIDEO: Los trenes argentinos más lentos que un ciclista

Video Placeholder

Lo más leído

1

Destruyeron 8 mil armas secuestradas en Córdoba: el 90% estaba operativo

2

Cruzaron las vías con la barrera baja y el tren Sarmiento los atropelló: murió un hombre y otro está gravísimo

3

El estado de salud de Briner tras el choque en el que murió una mujer

4

Tragedia en Córdoba: chocó y mató a una chica de 15 años mientras escapaba a toda velocidad de la Policía

5

Lo mataron de un balazo en plena calle de Córdoba y buscan al asesino

Temas de la nota

Trenes

Más notas sobre Política

Franco Mogetta, exsecretario de Transporte de la Nación.

Mogetta mano a mano con Telenoche: su salida del Gobierno, la relación con Milei y posible candidatura

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Fernández aseguró que la Legislatura "fue víctima" de las maniobras de Kraisman.

Nadia Fernández negó todo en la causa Kraisman: “No hubo ni habrá empleados fantasmas”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El estado de salud de Briner tras el choque en el que murió una mujer
  • Destruyeron 8 mil armas secuestradas en Córdoba: el 90% estaba operativo
  • Las zonas de Córdoba y las ciudades del interior que tendrán cortes de luz este domingo 11 de mayo
  • Cruzaron las vías con la barrera baja y el tren Sarmiento los atropelló: murió un hombre y otro está gravísimo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial