• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El Tribunal Electoral de Córdoba dijo que “hubo transparencia” en el recuento pese a las demoras

El organismo reconoció fallas en la transmisión y carga de datos. Estiman que los resultados definitivos estén dentro de 10 días.

26 de junio 2023, 08:17hs
El escrutinio provisorio cerró a las 6:20. Foto: Lucio Casalla/El Doce.
El escrutinio provisorio cerró a las 6:20. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

“La transparencia se ha garantizado desde el minuto cero de la elección”, afirmó el camarista del Tribunal Electoral Provincial, Leonardo González Zamar, en Arriba Córdoba. Después de casi 12 horas, cerraron el escrutinio provisorio y Martín Llaryora vence a Luis Juez por tres puntos.

La pelea entre los principales candidatos fue voto a voto. La demora en la carga de datos generó tensión en Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio y ambos sectores exigieron respuestas. Cerca de las 2 de la madrugada Llaryora admitió el triunfo, sin embargo Juez pidió contar hasta el último voto.

Sobre esto, González Zamar remarcó que “advirtieron fallas en la transmisión de datos” en algunas localidades del interior y en la Capital, pero insistió en que “no hay dudas de la transparencia del acta de escrutinio que se elaboró al momento del cierre de cada mesa con la intervención de los fiscales partidarios y se les entregó la copia como lo establece la ley”.

 + VIDEO: El Tribunal Electoral Provincial garantizó la transparencia

Video Placeholder

El camarista detalló que los problemas “tenían que ver con conectividad, fallas de sistema o algunas cuestiones operativas de logística que hicieron demorar la transmisión de los datos”. Además, dijo que como la elección fue muy reñida hizo que “se redoblen los esfuerzos en lo que es el control para que se pueda tener el número exacto mesa por mesa, voto por voto”.

 + MIRÁ MÁS: Toda la info sobre las elecciones a gobernador en Córdoba

“Había un plan alternativo de contingencia para superar cualquier cuestión técnica que surgiera. Sin embargo, a la hora de que ocurrió la falencia, la contingencia no fue superada exitosamente y eso generó las demoras que todos los cordobeses hemos sufrido”, reconoció el integrante del Tribunal Electoral Provincial.

A las 6:20 de este lunes se cerró el escrutinio provisorio. Aún falta procesar el 5 por ciento del total de las mesas. En ese sentido, González Zamar dijo que “se sigue haciendo el escrutinio” y comienza un plazo de dos días para que se hagan las observaciones y reclamaciones vinculadas a los comicios. Estiman que entre siete y 10 días estarán los resultados definitivos.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia investigará las demoras en el escrutinio provisorio. “Se busca establecer eventuales responsabilidades administrativas en relación con los inconvenientes detectados en la transmisión de datos por parte de la empresa contratada para dicha tarea”, precisaron a través de un comunicado oficial.

Leé también

Llaryora se mostró cauto pero dijo que su triunfo no tiene vuelta atrás.

Llaryora criticó el recuento pero se declaró ganador: "Es irreversible"

Luis Juez aguardará hasta que se cuente el último voto. Foto: Adrina Zanier/El Doce.

Juez cuestionó la carga de datos: "Da vergüenza, cuenten hasta el último voto"

Lo más leído

1

Video: corrieron a los ladrones en un barrio de Córdoba y recuperaron la moto

2

El chico asesinado por su madre tenía 12 puñaladas en la cara y el cuello: descartan una pelea previa

3

Cayó poderosa banda narco familiar de Córdoba: tenían cocaína, autos de alta gama, plata y cheques

4

Una pareja fue hallada muerta y sin ropa cerca de su auto en Brasil: la lamentable hipótesis

5

Insólito intento de contrabando en una cárcel de Córdoba: encontraron un celular dentro de una torta

Por Santiago Ramos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Elecciones 2023votos

Más notas sobre Política

marcos ferrer

Marcos Ferrer: “El radicalismo no se quebró porque la inmensa mayoría está de un solo lado”

La ex canciller diana Mondino cruzó a Javier Milei.

Diana Mondino se refirió a Milei y el caso $LIBRA: “O no es muy inteligente o es una especie de corrupto”

La inundación que afectó a Bahía Blanca.

Proponen usar los fondos ATN para desastres climáticos en las provincias

Por Belén López Mensaque
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Alerta por incendios en Córdoba: riesgo extremo hasta el lunes
  • Nico Vázquez, el joven güirista de La Mona que tendrá su debut en el Sargento
  • Foto: el conmovedor momento entre Julieta Prandi y su hermana en el juicio contra Contardi
  • Bizarro: la insólita prenda que cumplió Bryan Reyna en Belgrano

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial