El anuncio oficial del cronograma de apertura para el turismo en Córdoba fue recibido como un alivio tras ocho meses de restricciones. En Arriba Córdoba, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, aclaró las principales dudas para los miles de cordobeses que esperan ir a las sierras.
En primer lugar, el funcionario destacó que "no va a haber ningún tipo de pedidos de hisopados ni triage en ninguna localidad". Los habilitados en la primera etapa (propietarios de casas en zonas turísticas) sí deberán llevar alguna constancia, como "un simple impuesto" a su nombre.
La pregunta clave
Para la inmensa mayoría que no posee propiedades, el interrogante principal es el grado de "libertad" para circular y desde cuándo regirá para todos.
+ MIRÁ MÁS: Tragedia: mató a su beba mientras sacaba el auto del garage
Avilés fue contundente y no dejó dudas: "A partir del 4 de diciembre todos los cordobeses podemos disfrutar nuestro territorio con libertad ambulatoria total".
Controles y multas
Consultado por los balnearios serranos adonde se suele acumular mucha gente, aclaró que estarán vigentes los protocolos de distanciamiento social y se multará a los incumplidores.
Habrá "espacios determinados por metros cuadrados" y cada municipio "deberá estudiar cómo se va dando la presencia de turistas". Para eso, realizarán capacitaciones. "Los intendentes deberán profundizar las medidas y los recursos humanos para que se cumpla el distanciamiento social", insistió Avilés.
+ MIRÁ MÁS: Covid-19 en Córdoba: se mantiene la tendencia a la baja de casos diarios
Sobre las multas, subrayó que "es ley provincial, sigue vigente y aplica a todos los cordobeses", aunque apeló a la "responsabilidad individual y familiar".
¿Qué pasará en los campings? "Tienen un protocolo especial. Se hace hincapié sobre todo en los baños, que es un tema sensible".
Reuniones familiares en espera
Por último, Avilés reconoció que las reuniones con la familia no conviviente siguen prohibidas, aunque se esperanzó con una posible flexibilización para cuando llegue el 4 de diciembre.
"Estamos hablando de un mes, tenemos que preparar los protocolos y por eso es como etapas. Quizá en ese momento tengamos una mayor flexibilización en estas cosas puntuales", cerró.
+ VIDEO: Todas las respuestas de Avilés: