Desde hace tiempo, los taxistas reclaman por el funcionamiento de Uber y otros servicios de transporte ilegales en Córdoba. Ante las presiones, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría un proyecto de Hacemos por Córdoba para que las multas a esos choferes sean multimillonarias.
Luego de que se conociera que las penas económicas podrían superar los 2 millones de pesos, desde Uber emitieron un comunicado en el que apuntaron contra el Gobierno de la capital y aseguraron que buscan el diálogo desde “el primer viaje en 2019”.
+ MIRÁ MÁS: Lanzan Uber Moto en Córdoba: ¿es legal en la ciudad?
“Uber ha estado siempre a disposición de las autoridades de Córdoba para abrir un diálogo sobre el futuro de la movilidad en la ciudad, desde el primer viaje en 2019. La respuesta de las autoridades municipales, sin importar la opinión de quienes viven y visitan la ciudad, ha sido el litigio, la persecución y el incremento de multas”, comenzó el texto.
Y continuó: “Tampoco parece importar el fallo de la Justicia de la Provincia de Córdoba en favor de Uber y la movilidad que la tecnología pone en marcha”.
En tanto, la empresa de movilidad que funciona en casi todo el mundo aseguró que el Concejo Deliberante “nunca ha puesto en discusión una regulación que contemple la tecnología y la elección de los usuarios”. En contraposición, criticaron que hayan aumentado “multas para perseguir a quienes manejan con aplicaciones”. “Lo hizo en 2019 y en 2020”, recordaron.
“Esta es la tercera vez que las autoridades eluden una discusión que mire al futuro de la movilidad y al presente de la ciudad, donde más de 5.900 personas usan la aplicación de Uber para generar ganancias y los taxistas de la ciudad han superado los 100 mil viajes completados con la app”, detallaron con respecto al desempeño del servicio.
Por último, señalaron que siguen con la intención de abrir el diálogo con la Municipalidad de Córdoba. “Vamos a seguir trabajando para que los cordobeses encuentren en Uber una solución de movilidad y una oportunidad de ingresos”, cerraron en el comunicado.
Nuevas medidas
Las modificaciones en el artículo 181 del Código de Convivencia buscan frenar el transporte ilegal. Por un lado, se establecieron multas entre 100 y 300 Unidades Económicas Municipales (U.E.M.), lo que al valor de hoy equivale a entre 236 mil pesos y 708 mil pesos. Pero, se estipuló que se triplicará ese monto si el viaje fue concertado por una agencia, central o aplicación inhabilitada.
Además, recibirán una inhabilitación definitiva para ser licenciatarios de cualquier servicio público o privado municipal de transporte de pasajeros y sus vehículos serán retenidos.