En el segundo intento por desembarcar en Córdoba, este miércoles la empresa Uber comenzó con las reuniones de capacitación para los conductores registrados en el sistema. La Justicia de Córdoba tiene que resolver si autoriza el servicio en la capital provincial.
Al menos 15 “socios conductores”, según denomina Uber a los choferes de los vehículos que prestan su servicio, se reunieron en este primer encuentro que se realizó en la ciudad de Córdoba. Desde la empresa confirmaron que, sucesivamente, habrá más reuniones para capacitar a los 10 mil nuevos registrados para conducir en la capital. En 2019 se registraron 25 mil y ahora la cifra se elevó a 35 mil, apuntaron.
En octubre, la Justicia dio lugar a una presentación de un médico obstetra que solicitó que se levantara la medida cautelar para utilizar el servicio de Uber en Córdoba. En tal sentido, la Cámara Contencioso Administrativa dio un plazo de 30 días hábiles judiciales para que el municipio intervenga en las medidas para “suplir la omisión constitucional reglamentaria” respecto de la ejecución de la ordenanza que regula el servicio de taxis y remises.
El momento
Felipe Aramburu, director regional de la empresa para el cono sur, en diálogo con El Doce manifestó que el fallo reciente “es clarísimo y creemos que da una necesidad de establecimiento de reglas claras con el gobierno de la ciudad”. “Es el momento de buscar el punto de encuentro”, afirmó.
Aramburu señaló que la idea de la firma es “volver a Córdoba lo antes posible”, tras el frustrado desembarco a mediados de 2019. “Venimos trabajando en todo este año siguiendo todo el proceso judicial y hay muchísimo interés en la gente”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: El transporte interurbano regresaría la segunda quincena de diciembre
En principio, Uber desembarcaría en Córdoba con Uber Medics y Uber Essentials. “El primero es un producto destinado a la movilidad de personal salud, entre un 10 y un 20 por ciento por debajo del precio base”, explicó, mientras que el otro servicio pretende ofrecer un medio de transporte “para esenciales en tiempos de pandemia”.
El director general de Uber en el cono sur aseguró: “En todas las ciudades donde prestamos servicio hemos convivido con los otros y ninguno se ha extinguido ni dejado de funcionar”.
+ VIDEO: la palabra de Aramburu en Telenoche:
Cautela
Desde la Municipalidad de Córdoba adoptaron una posición más cauta y consideran que la cuestión “está en manos de la Justicia”. Sin embargo, aclaran que en la actual ordenanza de movilidad urbana “Uber no está contemplado y no se puede regularizar algo que está fuera del marco regulatorio”.
“El municipio debe velar por controlar y aplicar la actual ordenanza que regula taxis y remises. Ampliar la normativa a más servicios se da en el ámbito del Concejo Deliberante”, apuntaron.