El apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri hacia el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cara al balotaje con Sergio Massa hizo estallar la interna en Juntos por el Cambio e incluso en el propio Pro.
Elisa Carrió, titular de la Coalición Cívica ARI, se expresó antes de que la excandidata a presidenta diera a conocer su posición. Pero la voz de la coalición que faltaba era la de la Unión Cívica Radical (UCR), que tenía a Luis Petri dentro de la fórmula presidencial.
+ MIRÁ MÁS: Un león y un pato abrazados: el posteo de Milei tras el apoyo de Bullrich
“La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”, expresó Gerardo Morales, presidente de la UCR, en conferencia de prensa.
En tanto, criticó con dureza a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich por tomar postura sin haber hecho una cumbre de la coalición: “Rechazamos posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio”.
“El país está viviendo una grave crisis, con una inflación creciente y niveles de pobreza y corrupción alarmantes”, apuntó Morales y responsabilizó al actual gobierno kirchnerista de la situación que atraviesa la Argentina: “Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Kirchner del estado del país”.
Además, sostuvo que “el extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento”. “La violencia de sus palabras y gestos atentando contra la convivencia no tiene nada que ver con nuestro partido”, sentenció.
Sin piedad
Las declaraciones de Gerardo Morales y Martín Lousteau dejan en claro una fractura dentro de Juntos por el Cambio.
“Me sorprendió mucho lo de Patricia. Teníamos convocada una reunión para mañana y me acaban de notificar que se levantó”, reveló el presidente de la UCR y comentó: “Ni siquiera me llamó por teléfono para avisarme su posición”.
Esa actitud fue interpretada por el gobernador de Jujuy como “una gran irresponsabilidad”. “Creo que tanto Mauricio Macri como Patricia son grandes responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio”, denunció.
+ MIRÁ MÁS: Quién es el creador del dibujo que usó Milei para celebrar el apoyo de Bullrich
También aclaró que desconoce el acuerdo que hicieron el expresidente y la exministra de Seguridad con el candidato libertario aunque aclaró sobre la conferencia de prensa que Bullrich dio este mediodía: “La escuché y me dio vergüenza ajena”.
“Es una falta de respeto hacia el radicalismo por todo lo que dijo Milei sobre nosotros. Es una falta de respeto que no perdonamos”, cerró categórico Morales. En la misma línea, Lousteau sostuvo que “no pueden ir dos personas a hablar en representación de 6.5 millones de argentinos”. “Patricia Bullrich y Mauricio Macri decidieron abandonar Juntos por el Cambio”, concluyó.