La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhirió al paro nacional lanzado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el gremio docente a nivel nacional.
Será el miércoles 24 de octubre, día en el que está previsto el tratamiento del Presupuesto 2019 en el Congreso nacional. "Hay una reducción muy grande prevista para el año que viene, no lo podemos permitir y por eso nos sumamos al paro", sostuvo Zulema Miretti, secretaria general adjunta de la UEPC, en diálogo con ElDoce.tv.
+ MIRÁ MÁS: Por cuarta noche consecutiva, no habrá transporte urbano en Córdoba
En un comunicado, la CTERA indicó que "observa con alarmante preocupación el recorte presupuestario en educación para el año 2019, que significará un 39 por ciento de caída real del presupuesto". "La CTERA no va a ser cómplice de un presupuesto educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada", añadió.
Según el gremio, algunas áreas de las áreas que sufrirán el ajuste son:
- 77% menos en Infraestructura.
- 68% menos en Edificios para Jardines Infantes.
- 69% menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad -.
- 36% menos en Formación Docente.
- 60% menos en Programas Socioeducativos.
- 35% menos en Becas para los estudiantes.
El comunicado completo:
Los salarios, otra lucha paralela
Mientras tanto, la UEPC continúa su negociación con la Provincia por la cláusula gatillo de agosto y los porcentajes de aumentos para lo que resta del año. Este viernes se realizará una asamblea provincial para decidir si se acepta la propuesta del Gobierno de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Contuvieron el incendio más grande del año en Traslasierra
"Ofrecieron pagar la cláusula gatillo correspondiente a agosto. Como la recaudación fue menor que la inflación, se ofreció llegar al 27 por ciento de aumento -con respecto a enero- en septiembre y al 30 por ciento en octubre, y después discutiremos noviembre y diciembre", señaló Miretti.