El primer día del ciclo lectivo 2023 inició con paro docente en la provincia de Córdoba. A una semana del comienzo de clases, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) volvió a expresar su disconformidad con el aumento salarial propuesto por el Gobierno y rechazó la oferta durante una asamblea de delegados.
A través de Twitter, el gremio comunicó: “La asamblea provincial de UEPC rechazó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba, mientras continúa el debate para definir acciones”.
Horas después del primer mensaje, el sindicato docente anunció un nuevo paro. Según lo señalado, en Córdoba no habrá clases el próximo viernes 10 de marzo y también una movilización en la ciudad.
"De existir una nueva propuesta salarial superadora iniciar el proceso de información, consulta y resolución", agregaron en las redes sociales.
De acuerdo a lo que habían informado desde la Provincia, la propuesta era una suba del 40 por ciento hasta julio que se iba a pagar en cuatro tramos: 10% en febrero, 8% en marzo, 12% en mayo y 10% en julio.
La iniciativa incluía una “cláusula de garantía” en caso de que la inflación durante los primeros cuatro meses del año era mayor al 30 por ciento, “la diferencia entre el porcentaje de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba y dicho 30%, se sumará automáticamente a los salarios del mes de mayo”.
+ MIRÁ MÁS: Passerini se lanzó como candidato a intendente: “Voy a continuar la tarea de Llaryora”
Además, la oferta aclaraba que iban a aplicar el mismo mecanismo en julio en caso de que la inflación acumulada entre enero y julio sea superior al 40 por ciento. En caso de que sucediera, “se le sumará automáticamente la diferencia y se pagará con los haberes de julio”.
“Si el porcentaje del IPC de Córdoba es inferior al 30% en mayo o al 40% en julio, se respetan los porcentajes del 30 y 40% establecidos para dichos meses”, habían asegurado desde el Gobierno provincial.