• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Último día para recategorizarse al monotributo: cómo es el trámite

Deben hacerlo quienes hayan aumentado o disminuido su facturación. Cuáles son las consecuencias para los que no lo cumplan.

27 de enero 2023, 16:59hs
En enero las escalas se ajustaron en un 33,58 por ciento.
En enero las escalas se ajustaron en un 33,58 por ciento.
Seguinos en Google

Hasta este viernes los monotributistas tienen la posibilidad de actualizar su categoría. El trámite es obligatorio para todo aquel que haya incrementado o disminuido su facturación, aunque están exentos quienes tengan menos de seis meses inscriptos en el régimen simplificado. 

Afip recategorizará de oficio a aquellos que no cumplan con el procedimiento o lo hagan de manera inexacta. En dicho caso, los monotributistas recibirán una notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE).

+ MIRÁ MÁS: Negri exigió que Schiaretti defina fecha de elecciones: “No hay que jugar a las escondidas”

La entidad podrá aplicar multas en los casos de incumplimiento. Su valor será del 50 por ciento del valor del impuesto y el componente previsional correspondiente a la nueva categoría.

Cómo recategorizarse

Para realizar la gestión, se deben seguir estos cinco pasos:

1. Ingresar a la web monotributo.afip.gob.ar o descargar la aplicación móvil (disponible para dispositivos Android o Apple).

2. Identificarse a través del CUIT y clave fiscal correspondiente.

3. Buscar y seleccionar la opción  "Recategorizarme". Allí el usuario podrá repasar su categoría actual y las tablas de valores mencionadas anteriormente. 

4. Seleccionar la opción "Continuar recategorización" e ingresar el monto facturado en los últimos 12 meses. Con estos datos, el sistema calculará de forma automática la nueva categoría correspondiente.

5. Terminar seleccionando la opción “confirmar categoría” e "Imprimir credencial".

Con la llegada del 2023 el Gobierno ajustó en un 33,58 por ciento las escalas de los tributos. La categoría “A”, que corresponde a los que menos facturan, se estableció en un valor bruto anual máximo de $ 999.657,23.

Con estos cálculos los límites de facturación para locación y prestaciones de servicios quedan establecidos en $ 5.650.236,51 (categoría H) luego teniendo que pasar al Régimen General y para venta de cosas muebles es de $ 8.040.721,19 (categoría K).

+ Los nuevos topes de facturación:

Último día para recategorizarse al monotributo: cómo es el trámite
Último día para recategorizarse al monotributo: cómo es el trámite

Leé también

Avanzan las obras en Plaza España y en el Teatro Comedia.

Dos años después, cómo siguen las obras en Plaza España y el Teatro Comedia

El Papa y Alberto Fernández en una visita del presidente en el Vaticano.

El papa criticó la inflación y la pobreza en Argentina y Fernández le contestó

Diego Mestre sufrió el robo en barrio Argüello. Foto: Julieta Pelayo/El Doce.

Desvalijaron la casa de Diego Mestre en Córdoba: el relato del exdiputado

Lo más leído

1

Millones en juego: cuánta plata le quedará al ganador de la final Belgrano-River en el Kempes

2

Tensión total cerca de la Casa Blanca por un tiroteo: un muerto y un herido crítico

3

Temblor en Córdoba: dónde fue el epicentro y de cuánto fue la intensidad

4

Belgrano va por la gloria ante River en la final del Apertura en el Kempes: TV, equipos y qué pasa si empatan

5

Es fanático de Belgrano y viajó desde Nueva Zelanda para ver la final ante River: “No existe la distancia”

Temas de la nota

afipMonotributoimpuestostrámites

Más notas sobre Política

Qué dice el informe del FMI sobre la economía argentina. Imagen: archivo.

El FMI difundió su diagnóstico sobre la economía argentina: proyecciones en inflación, crecimiento y reservas

Los constatadores urbanos empezarán a trabajar con el nuevo régimen el martes 26 de mayo.

Por qué no será necesario hablarle a los constatadores luego de estacionar

Por Maxi Clavero
Los constatadores urbanos empezarán a trabajar con el nuevo régimen el martes 26 de mayo.

Capacitaron a los nuevos constatadores: “Por fin vamos a tener un trabajo digno”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Les revisaron el auto, encontraron droga, celulares y dólares y los detuvieron Córdoba
  • Tiró cocaína por la ventanilla para zafar de un control, lo descubrieron y terminó preso en Córdoba
  • 3 menores engañaron a una conductora de app de viajes, la amenazaron y le robaron el auto: están detenidos
  • “Necesitaba un entorno que lo acompañe”: Ramiro Bueno, contundente sobre la historia del Potro Rodrigo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial