Hasta este viernes los monotributistas tienen la posibilidad de actualizar su categoría. El trámite es obligatorio para todo aquel que haya incrementado o disminuido su facturación, aunque están exentos quienes tengan menos de seis meses inscriptos en el régimen simplificado.
Afip recategorizará de oficio a aquellos que no cumplan con el procedimiento o lo hagan de manera inexacta. En dicho caso, los monotributistas recibirán una notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE).
+ MIRÁ MÁS: Negri exigió que Schiaretti defina fecha de elecciones: “No hay que jugar a las escondidas”
La entidad podrá aplicar multas en los casos de incumplimiento. Su valor será del 50 por ciento del valor del impuesto y el componente previsional correspondiente a la nueva categoría.
Cómo recategorizarse
Para realizar la gestión, se deben seguir estos cinco pasos:
1. Ingresar a la web o descargar la aplicación móvil (disponible para dispositivos Android o Apple).
2. Identificarse a través del CUIT y clave fiscal correspondiente.
3. Buscar y seleccionar la opción "Recategorizarme". Allí el usuario podrá repasar su categoría actual y las tablas de valores mencionadas anteriormente.
4. Seleccionar la opción "Continuar recategorización" e ingresar el monto facturado en los últimos 12 meses. Con estos datos, el sistema calculará de forma automática la nueva categoría correspondiente.
5. Terminar seleccionando la opción “confirmar categoría” e "Imprimir credencial".
Con la llegada del 2023 el Gobierno ajustó en un 33,58 por ciento las escalas de los tributos. La categoría “A”, que corresponde a los que menos facturan, se estableció en un valor bruto anual máximo de $ 999.657,23.
Con estos cálculos los límites de facturación para locación y prestaciones de servicios quedan establecidos en $ 5.650.236,51 (categoría H) luego teniendo que pasar al Régimen General y para venta de cosas muebles es de $ 8.040.721,19 (categoría K).
+ Los nuevos topes de facturación: