Antes del cierre de campaña de La Libertad Avanza en Córdoba, la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel respondió en Telenoche sobre las propuestas de su espacio que generaron polémica en la carrera electoral.
La compañera de fórmula de Javier Milei afirmó que proponen una baja en la edad de imputabilidad. Así lo señaló en el marco del grave ataque que sufrió un chico de 13 años en barrio Alto Alberdi de parte de una patota integrada por menores.
+ MIRÁ MÁS: Villarruel en Telenoche: dardos a Massa, el apoyo de Juntos por el Cambio y el valor de Córdoba
Villarruel además se refirió a la discusión generada en torno a una supuesta iniciativa sobre venta de órganos, al debate por la educación pública y a su postura respecto a la década del setenta.
Por otra parte, reconoció un cambio en el tono de Milei para encarar este tramo de la campaña rumbo al balotaje del 19 de noviembre. "Viene un segundo momento que es de explicar con calma y con templanza qué país imaginamos a partir de las ideas que también se plantearon frente a la sociedad", reveló.
Edad de imputabilidad
La candidata recalcó que Argentina ratificó su adhesión a la Convención sobre los Derechos del Niño y hay "obligaciones que responden a esa condición". "Teniendo eso presente, hay que aclarar que a la edad de imputabilidad nosotros proponemos bajarla", admitió.
"Ante delitos graves se supone que un nene de 14 años tiene conciencia de ese acto", consideró Villarruel. Y completó: "Eso no implica bajar la edad y punto, tenés que reformar el sistema de minoridad para que no sea un aguantadero hasta que sean mayores".
La actual diputada nacional manifestó que "esos adolescentes deben ser rehabilitados para poder reinsertarse en la sociedad, eso debe ocurrir también con aquellos que están detenidos y son mayores edad".
"Hoy las cárceles son de castigo no es lo que recepta nuestra Constitución, es como que aprendieran en un master en una carrera universitaria a seguir delinquiendo. Tenemos que lograr que eso se reforme", sostuvo.
Venta de órganos
Villarruel aseguró que esa "no es una propuesta del espacio". Indicó que es un tema que Milei planteó en una charla con opinión filosófica pero negó que forme parte de la agenda de La Libertad Avanza.
"Siempre he sido muy clara: no estoy a favor de la venta de órganos, el cuerpo humano no es una mercancía", enfatizó. "Entiendo que para Javier puede ser un tema a discutir pero no es una propuesta del espacio y así lo hemos aclarado", subrayó.
La dirigente opositora a su vez manifestó que "hay otras temáticas que se han tratado y se estiraron como un chicle hasta el momento en que terminamos hablando de cosas que nunca propusimos".
Educación pública
Consultada por la posibilidad arancelar la universidad o de eliminar programas educativos públicos, la candidata comentó: "Soy egresada de la Universidad de Buenos Aires y tengo una tecnicatura en seguridad en la Universidad Tecnológica Nacional, soy hija de la universidad pública así que no veo que vayamos a tomar medidas de ese estilo".
"Lo que sí tenemos que plantearnos es qué calidad de educación están recibiendo nuestros niños y nuestros jóvenes", apuntó Villarruel en la entrevista con Telenoche.
Y añadió: "Hoy por hoy la calidad educativa en las universidades tiene mucho de adoctrinamiento y en el caso de los niños y adolescentes tenemos presente que son rehenes de los sindicatos docentes".
"El Estado cuando ha tenido que beneficiar a sus sindicalistas amigos como (Roberto) Baradel lo ha hecho a costa de los chicos", cuestionó.
A su vez Villarruel se mostró crítica de la gestión de Mauricio Macri: "En educación nunca hubo una revisión de los contenidos, se convalidó culturalmente la visión que tenía el kirchnerismo".
Década del setenta y la dictadura
"A diferencia del kircherismo y de los montoneros que han llegado al poder yo soy una persona profundamente respetuosa de la Constitución Nacional", subrayó Villarruel sobre su postura sobre la década del setenta.
En esa dirección, remarcó: "No voy a iniciar ninguna venganza, pero quiero la verdad y la verdad es una victima en Argentina". "Nos dieron un relato de los setenta en los que muchos se han nutrido de subsidios, indemnizaciones y cargos públicos", planteó.
"Creo que hay que hacer una auditoría porque es dinero de todos los argentinos, ahora yo no estoy por tomar venganza contra nadie", aseguró y continuó: "Lo que quiero es verdad y justicia para todos, no la visión sesgada del kirchnerismo en la que ningún ciudadano agredido por Montoneros o el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) tiene derecho a la memoria, verdad y reparación".
+ VIDEO: el mano a mano completo con Villarruel: