A dos años de la polémica y misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, quien denunció a la expresidenta, Cristina Kirchner, y al canciller Héctor Timerman, entre otros funcionarios, por encubrir a los iraníes acusados de haber sido los autores ideológicos del atentado a la AMIA en julio de 1994, se conocieron nuevas pruebas.
TN Central reveló un documento secreto que escondía el fiscal y que certifican que Irán armó seis años antes aquel texto que el gobierno de Cristina firmó: El Memorándum de Entendimiento con Irán, del 27 de enero de 2013. Entre los puntos establecidos, se podía leer la creación de una comisión “de la verdad” que proponía interrogar en ese país a los sospechosos.
Este documento revelador es un cable secreto de la Cancillería emitido en 2008 y que ahora está en manos de la Justicia. El pacto nunca fue puesto en práctica y, además, hay un pedido que va en contra de lo que siempre defendieron los kirchneristas: “avanzar con la investigación”.
Por eso, el punto clave y que vendría a desestimar a Cristina Kirchner, es el que se deja en claro cuál es la intención de Irán: “En opinión del diplomático iraní, tal comité podría trazar una suerte de ¿hoja de ruta? o acordar un memorándum de entendimiento que permitiría avanzar concretamente en la resolución del caso”.