En octubre de 2009 Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de la ley 26.571. Su sanción y posterior promulgación en diciembre de ese mismo año tuvo como principal resultado el surgimiento de las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).
Desde entonces, las coaliciones de Argentina tuvieron que competir en las Paso en seis oportunidades: tres elecciones presidenciales y tres de medio término.
En las presidenciales, el kirchnerismo se impuso en las tres oportunidades con precandidatos diferentes: Cristina Kirchner (2011), Daniel Scioli (2015) y Alberto Fernández (2019). Sin embargo, en el segundo caso el exgobernador de Buenos Aires no pudo replicar ese triunfo en las generales y perdió con Mauricio Macri, luego de ir al balotaje.
A continuación, un breve repaso por las tres Paso presidenciales que se celebraron en Argentina.
2011
En las primeras Paso, el Frente para la Victoria obtuvo un aplastante triunfo: Cristina Kirchner cosechó el 50% de los votos, cinco puntos más de los que había conseguido cuatro años antes, al llegar a la presidencia en 2007.
+ MIRÁ MÁS: El TSJ multó a Ocasa por las demoras en el escrutinio provisorio provincial
Por detrás quedaron Ricardo Alfonsín (Unión para el Desarrollo Social) y Eduardo Duhalde (Frente Popular), ambos con un 12%. Cabe señalar que en esa oportunidad los tres principales partidos presentaron un único candidato.
2015
El kirchnerismo también ganó las primarias en 2015. Daniel Scioli, quien se presentó como único postulante del oficialismo, se impuso con el 39% de los votos. En segundo y tercer lugar quedaron Cambiemos y Unidos por una Nueva Alternativa, que obtuvieron 30% y 21% respectivamente.
La principal alianza opositora presentó tres precandidatos. Mauricio Macri fue elegido por el voto popular para competir en las generales con el 25%. Así, quedaron fuera de la carrera el radical Ernesto Sanz y la referente de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió.
Por su parte, en la alternativa del PJ no kirchnerista se impuso Sergio Massa con el 12%. El cordobés José Manuel de la Sota, quien compitió contra el tigrense en este espacio, sacó 9%.
Sin embargo, el Frente para la Victoria no pudo replicar este escenario en las generales. En la primera vuelta Scioli obtuvo 37%, Macri 34% y Massa 21%. El estrecho resultado implicó un balotaje en el que el entonces jefe de Gobierno porteño fue ungido presidente con el 51,34%.
2019
Por último, en las primarias de 2019 las tres principales alianzas también presentaron un único candidato. Alberto Fernández (Frente de Todos) ganó con el 48% de los votos. Macri quedó 16 puntos por detrás con el 32% y Marcos Lavagna -de Consenso Federal- sacó el 8%.
En las generales, el panorama se polarizó y Cambiemos achicó la brecha: sumó 8 puntos y consiguió 40%. Aún así, el kirchnerismo se impuso en primera vuelta con el 48%.