En la tarde del miércoles, el Congreso convirtió en ley el proyecto que posibilita el acceso a la marihuana terapéutica o paliativa. Por unanimidad, la Cámara Alta dispuso la obligación para el Ministerio de Salud de la Nación de proveer aceite medicinal del cannabis para los pacientes que se anoten en un registro nacional que crea la ley.
Además, se autoriza el cultivo de la planta tanto a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). De esta manera, Argentina se suma a otros países de la región como Colombia, Chile y Uruguay, que tienen leyes similares.
+ VIDEO: organizaciones celebraron la legalidad de la marihuana medicinal:
Hay que aclarar que la ley no contempla el autocultivo. Por esto, varios senadores que la apoyaron se comprometieron a dar "el siguiente paso" en este sentido.
Antes de la votación, los legisladores escucharon exposiciones de médicos y madres de niños enfermos que necesitan los beneficios de la planta de marihuana. La práctica tiene unos 5 mil años y la aprobación fue celebrada por las distintas organizaciones que la promovieron, como Mamá Cultiva y de Cannabis Medicinal Argentina.