En los últimos días, el presidente Alberto Fernández reveló que ya tiene un acuerdo con Rusia para que a partir de diciembre lleguen unas 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a la Argentina. El objetivo sería comenzar a vacunar masivamente a fines de este 2020.
Este sábado el ministro de Salud, Ginés González García, sumó más detalles y aseguró que todas las vacunas que lleguen al país serán seguras y eficaces. En ese sentido, confirmó que el Gobierno Nacional también está cerrando acuerdo con productores de las otras vacunas, como la de Pfizer que también llegaría el mes que viene y la de AstraZeneca, que podría llegar en febrero de 2021.
+ MIRÁ MÁS: Los médicos de hospitales cordobeses fallecidos por COVID-19
El objetivo de las autoridades argentinas es preparar el terreno para que, apenas se apruebe cualquiera de las vacunas contra el COVID-19, puedan arribar con mayor rapidez al país para finalizar lo antes posible con la pandemia.
¿Padrón electoral?
Ginés adelantó que las vacunas contra el coronavirus “no serán obligatorias”, pero explicó que evalúan utilizar el padrón electoral para poder diagramar la logística que implica una vacunación masiva de semejante magnitud.
“La gente sabe a qué escuela tiene que ir cuando tiene que votar, por lo que estamos pensando usar ese método en algunas provincias. También tenemos que evitar que haya amontonamientos”, detalló el funcionario nacional.
"En diciembre es posible que empecemos a vacunar a grupos de riesgo"
“En diciembre es posible que podamos empezar a vacunar a los grupos de riesgo, cuando las vacunas pasen la fase 3”, aclaró también el ministro de Salud y destacó a la vacuna rusa y a la de Pfizer como las dos que podrían llegar a Argentina el mes próximo.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: extienden el horario a bares, restaurantes y gimnasios
En diálogo con Radio Mitre, González García sostuvo que la posibilidad de recurrir al padrón electoral se da debido a que el objetivo es “vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de gente”.
De hecho, destacó que ya está en diálogo con cada provincia para que las autoridades le informen cuántas personas podrían ser vacunadas y qué capacidad de vacunación tienen. En Córdoba se calcula que un millón de habitantes podrían recibirla en 800 centros de vacunación.