Días atrás, el presidente Alberto Fernández aseguró que el objetivo es lograr vacunar contra el coronavirus a 300.000 argentinos con la vacuna rusa Sputnik V antes de que termine el 2020. Para ello se necesitan 600.000 dosis, ya que cada persona debe recibir dos.
Pese a los escasos márgenes de tiempo, se pudo saber que Aerolíneas Argentinas prepara enviar un avión a Rusia el próximo lunes 21 de diciembre y, de no haber problemas, el miércoles 23 las vacunas estarían disponibles en el país. La información fue adelantada por Clarín e Infobae.
+ MIRÁ MÁS: Suba de casos de coronavirus en Capital y el interior de Córdoba en un día
Cabe destacar que funcionarios de la AMNAT ya viajaron hacia Moscú para adelantar la aprobación de emergencia de la vacuna Sputnik V.
Los primeros en vacunarse
El Gobierno Nacional ya resolvió que los primeros 300.000 argentinos en recibir la vacuna serán miembros de los grupos de riesgo del COVID-19.
En el contrato firmado con Rusia, Argentina negoció que entre enero y febrero lleguen otras 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para poder vacunar a 5 millones de personas durante cada mes.
Luego, de ser necesario y en caso de que las otras vacunas no arriben, en marzo podrían llegar aún más dosis desde territorio ruso.
De darse los plazos estimados, Argentina lograría empezar con la vacunación contra el COVID-19 antes de 2021.
Padrón electoral
A partir de enero del año próximo el desafío para vacunar a millones y millones de argentinos será gigante e histórico. Es por eso que, al igual que en otros países del mundo, el Gobierno Nacional utilizaría el sistema del padrón electoral y escuelas para realizar una vacunación masiva y ordenada.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: aumentan los casos y piden más cuidados en las Fiestas
De todas maneras, tendrán prioridad para recibir la vacuna las personas de los grupos de riesgo y el personal de salud afectado a la pandemia.