El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación difundió un estudio en el que pide revisar el esquema de vacunación ya que asegura que aquellas personas que ya se infectaron de COVID-19 podrían no requerir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.
El estudio estuvo liderado por investigadores del CONICET en conjunto con el ministerio de Salud de Buenos Aires. Con las pruebas se demostró que “el 100% de las personas que participaron desarrollaron anticuerpos específicos contra el coronavirus SARS-CoV-2 tras recibir el esquema completo de dos dosis de la vacuna Sputnik V” y así mismo sugiere revisar los casos de aquellos que se hayan contagiado previamente.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: Laboulaye da marcha atrás
“Las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna”, indicaron los resultados de este estudio.
A seguir investigando
En base a estos buenos resultados sobre la vacuna rusa, el Gobierno Nacional evalúa modificar el esquema de vacunación para aplicar una sola dosis a la población que ya haya desarrollado anticuerpos por haber tenido coronavirus. Esto permitiría optimizar el uso de las vacunas Sputnik V, que son escasas y de las más codiciadas en el mundo.
Quienes no se infectaron de COVID-19 deberán recibir las dos dosis, separadas una de la otra por al menos 21 días, para conseguir los anticuerpos necesarios para evitar el contagio.
En cambio el estudio demostró que quienes ya tuvieron coronavirus generaron hasta ocho veces más cantidad de anticuerpos con una sola dosis que aquellos voluntarios que se pusieron ambas vacunas.
+ MIRÁ MÁS: Los números del coronavirus en Argentina a un año del primer caso
“Los resultados preliminares de este estudio entusiasman mucho, son muy valiosos para la toma de decisiones en relación a la campaña de vacunación y la donación de plasma como tratamiento para COVID-19”, dijo la doctora Marina Pifano, asesora biotecnólogica del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Los resultados más destacados
Entre las conclusiones del estudio se remarcó que "Tras la aplicación de la primera dosis de Sputnik V, la respuesta inmune contra SARS-CoV-2 en el grupo con previa infección mostró un promedio en la cantidad de anticuerpos muy alto. Esta llegó a un valor de 12.800, y el otro grupo (sin previa infección) mostró un valor medio de 200. Tras la segunda dosis, la cantidad de anticuerpos en el grupo sin previa infección saltó de 200 a 1.600, mientras que en el grupo con previa exposición a SARS-CoV-2 no se observaron diferencias significativas tras comparar el nivel de anticuerpos después de una y dos dosis de vacuna".
Además se destacó que distintos estudios sobre las vacunas de Pfizer y Moderna también demostraron que con una dosis sería suficiente para personas que ya tuvieron coronavirus. De hecho, Francia y España ya adoptaron esa política para poder optimizar las dosis que tienen.