El presidente Alberto Fernández echó al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a poco de cumplirse un año del primer caso de coronavirus en Argentina y el inicio de la cuarentena.
La decisión se dio en medio del escándalo por las irregularidades en el plan de vacunación, es decir, por ofrecerse la vacuna rusa por fuera del sistema: el titular de la cartera sanitaria habilitó a un importante grupo selecto del oficialismo a recibir la Sputnik V.
+ VIDEO: así abandonaba Ginés el Ministerio
+ MIRÁ MÁS: 16 mil alumnos volvieron a clases presenciales: cuáles son las principales dudas
La polémica surge luego de que el periodista Horacio Verbitsky (79) revelara que decidió inmunizarse contra el Covid-19 y le consultó dónde podía hacerlo a su "viejo amigo" González García. En un principio fue derivado al Hospital Posadas y a los pocos minutos le avisaron que vaya al Ministerio.
“El Hospital Posadas está en Palomar, creo que es partido de Morón, pero el barrio es Palomar y está ahí nomás de la villa Carlos Gardel. Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna. Fui al Ministerio, estaba el equipo de vacunadores allí y yo además tengo una relación fraternal con los trabajadores del Posadas", detalló en la radio El Destape.
El vacunatorio VIP
Al parecer, ordenó reacondicionar las oficinas del Ministerio de Salud para que varias personalidades públicas pudieran vacunarse, a pesar de que no se encuentran entre los grupos de riesgo. Al parecer, 3.000 vacunas no fueron repartidas, pero sí utilizadas para esta logística secreta.
Entre la nómina de funcionarios VIP aparece el senador Jorge Taiana, diputado Eduardo Valdés, ministro de Relaciones Exteriores y Culto Felipe Solá, entre otros. También trascendió que Hugo Moyano, su esposa, Liliana Zulet, y su hijo Jerónimo, recibieron la vacuna rusa.
Cambio en el Gabinete
Después del vacunatorio exprés montado en el Ministerio de Salud de la Nación, el ahora ex titular de la cartera ya tiene reemplazo. Carla Vizzotti, actual secretaria de Acceso a la Salud, es la sucesora de Ginés.
La funcionaria fue la representante del Gobierno Nacional en la negociación para la compra de dosis de la Sputnik V en Rusia y estuvo al frente de la campaña contra el coronavirus informando la situación epidemiológica de Argentina.