Tras confirmar los acuerdos con los laboratorios de Moderna y Pfizer para la llegada de vacunas dirigidas a menores de 18 años, Carla Vizzotti confirmó este martes que en las próximas horas se abrirá la inscripción para este rango etario, pero aclaró que será para adolescentes con comorbilidades.
La ministra de Salud aseguró que se priorizará, en un primer momento, a chicos de entre 12 y 17 años con enfermedades graves, una población estimada en 900.000 personas, que para contar con el esquema completo requerirían unas 1,8 millones de dosis, que se comenzarán a distribuir por el país a fines de esta semana.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas
Según señaló TN, los factores de riesgo que se evalúan incorporar son enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad. Todos estos detalles se están tratando en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en el Palacio San Martín de la Cancillería.
Cabe recordar que el viernes pasado, la Agencia Europea de Medicina (EMA) aprobó la vacuna del laboratorio Moderna para adolescente de 12 a 17 años, autorización que posibilita, también, el comienzo en Argentina de la vacunación para esa franja etaria.
El foco puesto en las segundas dosis
Mientras muchos jóvenes ya comenzaron a recibir las segundas dosis de sus vacunas, muchos mayores de 60 años siguen esperando su turno, a varios meses de haberse aplicado el primer componente. Este problema surge sobre todo alrededor de la vacuna de Sputnik V.
Ante esta situación, Vizzotti afirmó que agosto "será el mes de las segundas dosis", ya que todas las vacunas que arriben al país serán destinadas para completar el esquema de los mayores de 50 años.
+ MIRÁ MÁS: Vacunación para menores de 18 en Córdoba: habrá condiciones para inscribirse
“Se ha definido agosto como el mes de las segundas dosis, de priorizar completar el esquema de vacunación, para llegar al 60 por ciento de coberturas con dos dosis. Todas las vacunas de AstraZeneca se van a destinar a segundas dosis”, indicó la funcionaria. Por otra parte, dijo que este mismo criterio se utilizará para las dosis de Sinopharm.