La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante Ómicron del coronavirus presenta un riesgo muy elevado. Ante el temor que se propague, el Gobierno Nacional estableció protocolos sanitarios para viajeros provenientes de África que ingresen a la Argentina.
Las medidas fueron publicadas este lunes a través del Boletín Oficial y quedó establecido que será obligatorio realizar cuarentena durante 14 días, tener el esquema de vacunación completo y someterse a una prueba de PCR.
+ MIRÁ MÁS: Variante Ómicron: “El riesgo de volver a fase inicial es importante”
“Toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes”, indicaron en el comunicado que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Las disposiciones para los viajeros que provengan de zonas afectadas con Ómicron:
* Informar en su Declaración Jurada si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.
* Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, el cual deberá consignarse en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.
* Contar con una PCR negativa efectuada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.
* Hacerse una prueba de antígeno a la llegada a la Argentina.
* Realizar una cuarentena de 14 días, y hacerse un PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.
A las pautas dispuestas, se le suma otra medida a personas no residentes:
* Poseer seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.