La campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del domingo finalizó formalmente este viernes a las 8 de la mañana. A partir de ese momento se dio inicio a la veda electoral, donde rigen algunas prohibiciones.
El Código Nacional Electoral indica que la veda comienza 48 horas antes del inicio de la votación y dura hasta tres horas después del cierre de los comicios, que tendrán lugar el domingo de 8 a 18. Durante ese período está prohibido realizar actos públicos proselitistas y publicar o difundir encuestas, sondeos y resultados electorales.
Qué pasa con el alcohol
Por ley también está prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 del día previo a la elección: en este caso, desde las 20 del sábado 26 de octubre. La prohibición dura hasta las 21 del domingo.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti: “Trabajaremos codo a codo con el próximo presidente”
De hecho, el Código Nacional Electoral prevé pena de prisión de entre 15 días y hasta 6 meses a quienes sean culpables de expender bebidas alcohólicas.
Desde las 20 hs. del sábado bares y restaurantes tampoco tienen permitida la venta de alcohol y solo podrán tener sus puertas abiertas hasta la hora cero del domingo. En domicilios privados sí se puede consumir.
Las redes sociales, al límite
Según la ley las redes no quedan comprendidas dentro de la veda electoral. Sin embargo Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, explicó que "las redes sociales están incluidas en la veda. Lo que sea interpersonal es válido, pero está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio: todo lo que esté orientado a convencer al votante está prohibido por la veda".