A pesar de que estaba condenado a siete años y medio de prisión, la Cámara Federal de Casación Penal absolvió a Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
El tribunal entendió que, a 23 años del inicio de la causa, no se cumplió el "principio del plazo razonable" para llegar a una condena firme y determinar si el ex presidente de la Nación y otros 10 imputados son culpables o inocentes por el contrabando de 6.500 toneladas de armas, indicó Infobae.
"Estamos muy preocupados por la absolución de Menem, impacta de manera negativa e importante a la causa de las explosiones en Río Tercero. Esperemos que la Corte Suprema ponga las cosas en su lugar", sostuvo Aukha Barbero, uno de los abogados de familiares de víctimas, en diálogo con ElDoce.tv.
Es que la Justicia comprobó que las voladuras de la Fábrica Militar del 3 de noviembre de 1995 -que mataron a siete personas y dejaron centenares de heridos- fueron intencionales y programadas, con el objetivo de tapar la venta ilegal.
+ MIRÁ MÁS: Carlos Menem, defenestrado por su nieta
Por el hecho hay cuatro ex militares condenados a entre 10 y 13 años de prisión por "estrago doloso agravado por la muerte de personas". Menem está procesado en esta causa, acusado de cometer el mismo delito. "Con la absolución, la causa de Río Tercero podría quedarse sin el móvil. Si desaparece la venta ilegal, no habría motivos para hacer desaparecer todo como lo hicieron", señaló Barbero.