Como cada verano el turismo es la gran apuesta de Córdoba pero 2022 es otro año inusual debido al coronavirus. Sin embargo, aunque la variante Ómicron hizo crecer de forma exponencial los contagios, las principales zonas turísticas de la provincia tienen una gran cantidad de ocupación de sus plazas de alojamiento y hay pocas cancelaciones debido a inconvenientes por la pandemia.
Según informó el Gobierno de Córdoba en base a lo informado por las Secretarías de Turismo locales, la ocupación promedio es del 80% y hay localidades que tienen hasta 97%.
En este contexto vale destacar el fortalecimiento de los puestos de testeo en los puntos turísticos y la posibilidad que tienen todos los viajeros de vacunarse en cualquier sitio en el que se encuentren.
+ MIRÁ MÁS: 73.319 nuevos casos en Argentina y 10 mil en Córdoba en las últimas 24 horas
Otro dato que se desprende del relevamiento que publicó la Provincia que el gasto promedio por día por persona es de $5250 y que el promedio de estadía es de 5 noches.
Los turistas vienen de todo el país pero mayoritariamente lo hacen desde Buenos Aires, CABA y Santa Fe, aunque también hay un significativo número de cordobeses que se mueven dentro de su provincia.
“Hemos trabajado mucho para tener esta temporada y, en este primer relevamiento, notamos un gran flujo turístico y un importante nivel de ocupación, superando el 80% promedio, con picos del 97% en algunos destinos”, sostuvo Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
“La ocupación fue muy buena este fin de semana, con algunas reprogramaciones en las estadías y bastantes turistas que llegan a la provincia sin reservas. Esto es fruto de un esfuerzo colectivo, no sólo hemos fortalecido el sistema sanitario, con testeos, vacunatorios y hospitales modulares sino que también seguimos invirtiendo en jerarquizar nuestras propuestas y recursos”, añadió el funcionario.
Los datos
En el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano tiene un 95% de sus plazas ocupadas y los alojamientos más categorizados están casi llenos. En Santa Rosa de Calamuchita el promedio es del 97 %, mientras que en Villa Rumipal, Embalse y Los Reartes llegan al 92%.
En la zona de Punilla, Villa Carlos Paz supera el 72% de ocupación, Valle Hermoso el 86% y Villa Giardino el 91%.
+ MIRÁ MÁS: Hallaron muerto al hombre que estaba desaparecido en el lago de Embalse
En Traslasierra, la ciudad de Mina Clavero tiene en el 95% de plazas ocupadas, mientras que Nono el 97% y San Javier y Yacanto registran el 87%.
En las Sierras Chicas y el Norte de Córdoba, Jesús Maria, con el festival en marcha, tiene ocupadas el 79% de las plazas y Río Ceballos el 74%.
Miramar de Ansenuza se acerca a un 92% de ocupación en sus alojamientos.