Las cámaras de Noticiero Doce registraron en vivo un simulacro de las fuerzas de seguridad de la provincia de Córdoba usando las armas no letales. Desde el Tiro Federal Córdoba se plantearon dos situaciones en las que los uniformados tendrán permitido acudir al dispositivo cuando tengan que disuadir o evitar un delito.
En la primera escena se podía ver a un grupo de personas alterando el orden público y agrediendo a personal de la Guardia de Infantería. El comisario inspector y jefe del Departamento Capacitación Continua, Carlos Hernández, explicó en ese caso “Infantería avanza, trata de reducir al potencial agresivo” y disparan al suelo “para que el agente químico haga efecto”.
“Luego se hace una cortina de humo tirando al suelo para que impida el avance del resto de la gente”, agregó cuando se presentan episodios de disturbios.
+ VIDEO: Armas no letales: el simulacro de la Policía de Córdoba en vivo
Al mismo tiempo, sucedía otra escena: personal del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (Eter) intentaba reducir a dos captores que se encontraban en un auto con una mujer que habían secuestrado.
En este caso, el director del Eter comisario inspector, Marcos Guevara, explicó: “Tenemos una situación de crisis con toma de rehenes después de un robo frustrado, el personal negociador está intentando que la persona sea liberada”.
El captor que tenía retenida a la víctima emplea cada vez más violencia hasta que es atrapado. Mientras que los otros uniformados avanzan sobre los secuestradores que quedaron a bordo del auto. “Se está trabajando con el arma no letal y aparte el personal policial tiene arma letal en su poder”, describió Guevara.
+ MIRÁ MÁS: Armas no letales en Córdoba: cómo es la capacitación y cuándo comenzarán a usarlas
En episodios con toma de rehenes, el comisario inspector explicó que las armas no letales “serán una herramienta más con que cuenta el personal policial en el caso de una escalada de violencia”. “Y haciendo una nivelación con el poder de fuego o la agresividad que tiene la persona a quien se está reduciendo, en base a eso va a trabajar el personal policial”.
La capacitación
Las prácticas comenzaron el lunes 24 y finalizarán el jueves 27 de julio. Inspectores de Argentina y Estados Unidos instruirán y certificarán a 90 capacitadores de la institución policial. Luego habrá una segunda etapa en la que ese personal se encargará de brindarle todos los conocimientos al resto de la fuerza.
Las armas no letales serán usadas por efectivos del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (Eter), Entrenamiento Policial Permanente, Servicios Especiales en Operaciones Motorizadas (Seom), Guardia de Infantería, Comando de Acciones Preventivas (CAP), además de las direcciones Motocicletas, Policía Barrial, Formación Profesional, Departamento Unidades Alto Riesgo (Duar) y Unidades Regionales Departamentales.
+ FOTOS: Policías en la práctica de tiro con armas no letales