El Eninder (Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional) que manejaba el entonces intendente de Villa María, Eduardo Accastello, recibía fondos millonarios de la Nación -con el kirchnerismo en el poder- y los redireccionaba a privados. Todo, de manera discrecional.
Como si eso no bastara, la Auditoría General de la Nación (AGN) denunció sobreprecios en la pavimentación de Villa María y otras localidades, en la construcción del anfiteatro y del puente Villa María-Villa Nueva. Según el informe, las obras de pavimentación se pagaron en promedio un 140 por ciento más caras.
Mirá también: Defensa propia: aumenta la venta de armas no letales
El informe de AGN (publicado a mediados de 2016) reprochó con dureza al Eninder y a los exfuncionarios de la Nación Julio de Vido y José López, el de los bolsos con nueve millones de dólares en el convento.
En un nuevo informe especial de Federico Tolchinsky para Mirada Telenoche, te contamos cómo fue el manejo de gran parte de la obra pública nacional en Córdoba durante el kirchnerismo. Mirá el video.
Ahora el Eninder ha sido casi vaciado, con muchos municipios que decidieron retirarse tras el escándalo. Sin embargo, el actual intendente de Villa María, Martín Gill (también del Frente para la Victoria), propone una "profunda renovación" del ente.
La presidencia rotativa y el control de los números del ente por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia, los principales puntos. Hablamos con Gill, mirá el video.