La fuerte disputa entre Sergio Fittipaldi y Franco Saillén por la conducción del Soelsac, el sindicato de trabajadores de la limpieza, impacta de lleno en la política. En Telenoche advirtieron sobre el botín que se pone en juego en el gremio que lidera Fittipaldi.
Una de las claves es que la mayoría de los trabajadores agrupados en esta entidad pertenencen a empresas que en casi un 90 por ciento prestan servicios al Estado provincial y municipal.
+ MIRÁ MÁS: Caos en la asamblea de Soelsac: un hombre armado, desmayos y quejas
Fittipaldi y Saillén fueron socios pero la pelea por el manejo de los recursos los distanció. Ambos tienen empresas proveedoras de servicios de higiene y son militantes del peronismo.
El actual secretario general del Soelsac busca la reelección pero Saillén, dirigente del sindicato de recolectores de residuos (Surrbac), apoya una línea opositora que pretende quedarse con el liderazgo del gremio de limpieza.
+ VIDEO: las relaciones políticas de Fittipaldi y Saillén:
Este jueves se realizó una asamblea en la que debía elegirse la junta electoral para las elecciones del próximo 20 de diciembre pero el plenario pasó a un cuarto intermedio por falta de resultados.
En una jornada marcada por el caos y la tensión, Saillén aseguró que su agrupación Más Soelsac ganó la asamblea y dijo que esperaba una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Carreras políticas
Los dos dirigentes que se disputan la conducción de Soelsac tienen sus respectivas carreras políticas. Fittipaldi es legislador electo suplente de Hacemos Unidos por Córdoba.
Antes, en 2021, integró fue candidato a diputado suplente en la lista de Hacemos por Córdoba en las elecciones nacionales de medio término. En el ámbito gremial también lidera las 62 Organizaciones Peronistas.
Franco Saillén fue legislador provincial por el kirchnerismo entre 2015 y 2019. Además es miembro del directorio de Cormecor, la empresa de higiene urbana de Córdoba.
El dirigente recolector está acusado de asociación ilícita en una causa contra los líderes del Surrbac, entre ellos su padre Mauricio Saillén y Pascual Catrambone.
+ VIDEO: el caos en la asamblea del Soelsac: