La gente espera que pronto ya no sea necesario hacer largas colas en la Aduana para retirar algún producto comprado en el exterior. Como se sabe, desde el cepo cambiario comprar por esta vía fue un trámite tortuoso. El nuevo Gobierno entiende que esto ya no debe ser así. “Vamos a volver a implementar el courrier para evitar esas colas infames de gente”, dijo Abad en conferencia de prensa.
Hasta ahora para hacer este tipo de operaciones hay que saber que AFIP estableció un límite de compras de US$ 50 por dos compras anuales. Las personas adquieren el bien por vía electrónica, pero tienen que retirarlo en la sede de la Aduana. Antes, hay que tener lista la declaración jurada que se obtiene vía web y completar el formulario 4550 y el volante electrónico de pago.
Si bien no se conocieron los detalles del nuevo sistema, el funcionario rechazó de plano el mecanismo vigente.”Las personas que quieren comprar un libro, para alguien que está estudiando, o que quiere leer un buen libro, se tienen que pasar dos horas cerca del puerto, después hacer un VEP. Una cosa kafkiana en el peor sentido de la palabra” dijo el titular de la AFIP.
Otra de las inquietudes es saber si se modificarán los topes por compras en el exterior que hoy están en 300 dólares por persona y 500 por grupo familiar. Al respecto, reiteraron que todo está en estudio, pero por ahora no habrá anuncios al respecto.