En marzo pasado, frente a la amenaza del coronavirus en Argentina, el Gobierno suspendió la realización de vuelos comerciales en todo el país. En abril la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) prohibió a todas las aerolíneas vender pasajes para volar antes del 1° de septiembre de 2020. Ante la incertidumbre, esa fecha fue tomada como el regreso de la autorización para volar.
+ MIRÁ MÁS: Transporte interurbano: Córdoba hizo oficial que sigue interrumpido el servicio "hasta nuevo aviso".
Sin embargo, a menos de un mes de cumplirse el plazo, todo indica que por ahora los aviones seguirán en tierra. El ministro de Transporte Mario Meoni adelantó este lunes que “hasta tanto las autoridades sanitarias no tengan un panorama más claro respecto a la situación en general, los vuelos van a seguir estando restringidos”.
“Esperamos que el transporte aéreo vuelva en los próximos 60 días”, sostuvo y señaló que para ese momento “será fundamental la aplicación unificada de los protocolos sanitarios y el cuidado individual de los pasajeros”.
“Hoy hay vuelos de cabotaje e internacionales y esperamos que se vayan incrementando, pero hasta que no tengamos una vacuna contra el virus, no volveremos a la normalidad que había antes de la pandemia”, resumió.
El funcionario precisó que desde el Poder Ejecutivo están “en permanentes conversaciones y análisis con el sector sanitario para avanzar en la autorización de vuelos, sobre todo a solicitud de aquellos gobernadores que plantean necesidades al respecto”.
En la misma línea se pronunció Arnaldo Medina, secretario de Calidad de Salud del Ministerio de Salud de la Nación: "Rectifico lo que dije: es dificil que el 1° de septiembre se reanuden los vuelos regulares porque para esa fecha vamos a tener un número alto de casos de coronavirus", sostuvo, en diálogo con TN. “Nunca se dijo que comenzaban los vuelos regulares en esa fecha, se habló de ventas de pasajes”, enfatizó luego.