El Gobierno de Córdoba adhirió a la medida nacional y autorizó el regreso de vuelos y micros de larga distancia, que se encontraban prohíbidos desde marzo cuando el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.
Una semana después del anuncio, dieron a conocer cómo serán los protocolos de bioseguridad a aplicar en cada viaje y quiénes están habilitados a usar del servicio de transporte, ya sea aéreo o terrestre. Desde el Centro de Operaciones de Emergencias, reiteraron que no exigirán testeos ni cuarentena.
+ MIRÁ MÁS: Teatros y festivales 2021 en Córdoba: qué pasa con el lanzamiento de la temporada
Por su parte, los empleados deberán usar barbijo; el chofer y acompañante tienen que mantener distancia de un metro y medio y el habitáculo estará delimitado por un aislamiento físico transparente. En los colectivos de larga distancia se podrá utilizar el aire acondicionado, pero no en modo recirculación.
Requisitos para los usuarios
*Los pasajeros que pretendan usar estos servicios deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa
vigente requiera.
*Descargar la APP Cuidar y proceder al correcto llenado y actualización de los datos requeridos por la misma, incluyendo la declaración Jurada por COVID 19.
*En caso de viajes por atención médica, el pasajero deberá adjuntar información de historia clínica dentro de la aplicación CUIDAR.
Cómo deben actuar los pasajeros
*Los pasajeros deberán cargar su propio equipaje y llevar sus elementos de usopersonal como almohadas, frazadas y material de lectura.
*Tanto en el ascenso, descenso como en las operaciones en la baulera, se deberá mantener la distancia social.
*Para comprar pasajes, se recomiendan los modos electrónicos.
*La circulación dentro del vehículo estará limitada, salvo para ir al baño siempre y cuando estén libres.
*En los sanitarios, se dispondrá de una solución de agua y lavandina, que los pasajeros deberán rociar sobre en el lugar cada vez que utilicen los mismos.
*No habrá servicio de comidas y bebidas, ni material de lectura, almohadas nimantas. Los materiales de uso personal deberán ser llevados por el pasajero.
Acciones ante la detección de un caso sospechoso de coronavirus durante el viaje
*Entrega de EPP a la persona con síntomas (barbijo quirúrgico).
*Aislamiento de la persona con síntomas.
*Aislamiento en una zona diferente a las personas que fueron contactos estrechos durante el vuelo/viaje según la información obtenida del Formulario de Localización de Pasajeros (radio de dos asientos en todas las direcciones)
*Tomar contacto con las autoridades sanitarias locales y esperar indicaciones.
*En la situación en que se detecte un caso confirmado o sospechoso de COVID-19 durante un vuelo se considerarán contactos estrechos los pasajeros que estuvieron sentados en un radio de dos asientos en todas las direcciones. Si otros pasajeros que estaban sentados fuera de este radio presentan síntomas, todos los pasajeros del vuelo deberán ser considerados para realizar la trazabilidad de los posibles contagiados.