• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

La vuelta a clases: las dos opciones que plantea el Gobierno Nacional

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, analizó el panorama ante el coronavirus. Este miércoles estará en Córdoba.

02 de febrero 2021, 09:18hs
El regreso será mixto y en Córdoba sería con grupos de alumnos divididos por semana.
El regreso será mixto y en Córdoba sería con grupos de alumnos divididos por semana.

El 19 de febrero fue la fecha marcada por el gobernador, Juan Schiaretti, para el regreso a las clases presenciales en Córdoba. Ese día está cada vez más cerca y se van conociendo más detalles de la modalidad mixta que aplicarán en las aulas para disminuir los posibles contagios de coronavirus.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, estará este miércoles en la provincia para continuar delimitando detalles. "Vamos a trabajar con el ministro Grahovac y el Gobernador para reafirmar el compromiso de que la presencialidad segura vuelva a ser la regla del sistema educativo", planteó en diálogo con Arriba Córdoba.

Sobre la modalidad, subrayó que habrá "distanciamiento, tapabocas y ventilación" y planteó dos alternativas para la asistencia física de los alumnos. Por un lado, "la organización por bloques semanales, con una parte de los estudiantes yendo una semana y la otra trabajando desde el hogar". La otra, dijo Trotta, podría ser con presencialidad "día de por medio".

+ MIRÁ MÁS: Otro femicidio en Córdoba: asesinaron a una mujer en Villa María

"Eso trabajaremos. Todos estos pasos los vamos a terminar de aprobar en la reunión del Consejo Federal del 12 de febrero. Ahí se acordará y pretendemos que sea unánime", destacó el ministro.

+ VIDEO: La palabra de Nicolás Trotta en Arriba Córdoba:

Video Placeholder

Vacunación

El funcionario nacional también aclaró que "lo que permite el regreso seguro es el protocolo, no la vacuna". "Eso se confirma con más de la mitad de las provincias que tuvieron presencialidad cuidada. Pero el Gobierno tomó la decisión de priorizar a los docentes en la vacunación, que nos permitirá intensificar esa presencialidad", explicó.

+ MIRÁ MÁS: Diego Cardozo, sobre el médico trucho del COE: “Fuimos los primeros en denunciar”

"Con la llegada de las dosis hay que vacunar a los cinco grupos prioritarios y algunos docentes -amplió Trotta-. Dentro del millón y medio de docentes, conversamos la necesidad de priorizar a los docentes de educación Inicial, de Especial y del primer ciclo del Primario, que es primer, segundo y tercer grado. Además, sumar a aquellos docentes que se trasladan de ciudades a localidades rurales".

En Córdoba

Este lunes, en diálogo con Telenoche, el ministro provincial de Educación, Walter Grahovac, anticipó que la vuelta en Córdoba será gradual y con mecanismos rotativos. La idea es que cada cinco días un grupo de alumnos asista a las escuelas y otro grupo tenga clases virtuales. El esquema variará según las escuelas y la situación epidemiológica de cada localidad.

+ VIDEO: El ministro Grahovac explicó cómo será la rotación en las burbujas:

Aulas abiertas

En ese contexto, este miércoles se producirá la reapertura de unas 235 escuelas en Córdoba por el programa nacional "Acompañar". El objetivo es revincular a alumnos que no pudieron completar la educación virtual durante 2020, ya sea por problemas de conectividad, falta de recursos y otras necesidades familiares.

El programa tiene como prioridad los alumnos de primaria y permitirá un máximo de 30 por escuela. Entre esos estudiantes, habrá burbujas fijas de entre seis y ocho chicos y, si hay contagios, dejará de asistir solo esa burbuja.

Leé también

Alberto Fernández extendió el DISPO por un mes.

Alberto Fernández extendió el distanciamiento y autorizó las clases presenciales

Schiaretti enfatizó en la necesidad del regreso a las aulas.

Schiaretti anunció la vuelta a clases presenciales: las fechas y la modalidad

El texto que el expresidente Macri publicó en sus redes tiene críticas al Gobierno y a los gremios.

Mauricio Macri reapareció y pidió por las clases presenciales: “Abran las escuelas”

Lo más leído

1

El jugoso salario que cobrará el papa León XIV al que renunció Francisco

2

La novia de un pesado narco tenía domiciliaria en Córdoba pero cayó en un torneo hípico en Palermo

3

Una conductora atropelló y mató a una embarazada: también espera un bebé y le dieron domiciliaria

4

Confirman el peor desenlace sobre la nena desaparecida en la tragedia de Bahía Blanca

5

Cayó una banda que robaba en recitales masivos de Córdoba y Buenos Aires: hay cuatro detenidos

Temas de la nota

Nicolás TrottaEducaciónClases presencialesvuelta a clasesArriba Córdoba

Más notas sobre Política

La protesta en Fadea durante la mañana de este lunes. Foto: Juan Pablo Lavisse / El Doce.

Empleados de Fadea realizan un acampe tras el cierre de la empresa por 72 horas

Macri cruzó a Milei por acusarlo de pactar con Cristina Kirchner: “alucinación seria” y “desilusión infinita”

Macri cruzó a Milei por acusarlo de pactar con Cristina Kirchner: “alucinación seria” y “desilusión infinita”

La basura copa distintas zonas de la ciudad sin freno.

Denuncian proliferación de basurales a cielo abierto: uno hasta formó una “avenida” de residuos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Empleados de Fadea realizan un acampe tras el cierre de la empresa por 72 horas
  • Actualizaron líneas de créditos para emprendedores en Córdoba: los requisitos y cómo inscribirse
  • El Museo del Cuarteto brindará un taller gratuito sobre composición musical de la mano de Lucas Ninci
  • Pampita contundente sobre los rumores de romance con Enzo Fernández: “En mi vida...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial