En cuestión de horas, se confirmaron las bajas de otros dos funcionarios claves en el gobierno de Mauricio Macri. Por un lado, el recambio en la presidencia del Banco Nación y por otro, la renuncia del secretario de Obras Públicas. Con estas salidas, ya suman seis en poco más de un año dentro del gabinete presidencial.
1- El vicecanciller
A mediados de noviembre, Carlos Forandori dejó su cargo tras la polémica por el apoyo argentino a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Cercano al radical Ernesto Sanz y a Elisa Carrio, tenía una relación algo distante con la canciller Susana Malcorra.
2- La presidenta de Aerolíneas Argentinas
Isela Constantini llegó con todos los honores a un cargo complicado, tras la gestión del kirchnerista Mariano Recalde. ExCEO de General Motors, rechazó una oferta como gerente de una empresa china. En el mes de diciembre, renunció por "motivos personales", aunque eran reales sus cortocircuitos con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
3- El ministro de Hacienda y Finanzas
Alfonso Prat-Gay es el nombre más importante en la lista de bajas. El ministro encargado de la economía del país fue separado del cargo en los últimos días del 2016 por decisión del presidente Macri. Discutido por muchos, entre ellos Elisa Carrio, no fue reemplazado por una persona sino por dos: Nicolás Dujovne quedó a cargo del Ministerio de Hacienda y Luis Caputo del de Finanzas.
4- El secretario de Salud
Néstor Pérez Baliño ocupaba el segundo puesto en importancia debajo del ministro Jorge Lemus. Oficialmente, su salida fue por una restructuración. Macri y Lemus le agradecieron "por decreto" los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo.
5- El presidente del Banco Nación
Carlos Melconian siempre fue uno de los asesores económicos de Macri. Nombrado como posible ministro de Economía en la campaña, terminó en otro cargo fundamental. Crítico desde adentro y con cuentas en el exterior, dejó su cargo para ser reemplazado por Javier González Fraga.
6- El secretario de Obras y Servicios Públicos
Daniel Chain fue el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires durante los ocho años de Macri como jefe de Gobierno porteño. Pese a eso, renunció en las últimas horas a su cargo. Hay comentarios que dicen que nunca se llevó del todo bien con su jefe, el ministro de Interior Rogelio Frigerio.