• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Crespón de luto
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Yerbateros amenazan con salir de Precios Justos y el mate se podría disparar

El Gobierno nacional tendrá que mediar entre los productores y molineros. Se espera que la semana que viene la Secretaría de Agricultura defina el precio del kilo de hoja verde.

30 de marzo 2023, 13:13hs
El precio de la materia prima para su producción podría incrementarse en un 70 por ciento.
El precio de la materia prima para su producción podría incrementarse en un 70 por ciento.
Seguinos en Google

Los yerbateros exigieron un aumento de más del 70 por ciento en el precio de la hoja verde. Aunque la suba no impactaría de forma directa en las góndolas, dado que el artículo está incluído en la lista de Precios Justos, los productores amenazaron con salir del programa si no se escuchan sus reclamos, lo que dispararía su valor. 

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, será el responsable de definir el valor de la materia prima en un laudo. El tiempo apremia: según lo previsto, las tarifas deberían empezar a regir el 1 de abril y los empresarios presionan por una respuesta para organizar sus costos. 

El problema surgió después de que las negociaciones entre el campo y los molinos fracasaran. Los industriales se mostraron intransigentes y, a pesar del avance de la inflación, pidieron mantener congelado el valor de la hoja verde. Cabe recordar que el año pasado el kilo se estableció en los 70,08 pesos.

+ MIRÁ MÁS: Interurbanos en Córdoba: cómo solicitar la devolución del boleto por demoras

Los yerbateros quieren llevarlo hasta los 121,76 y recibieron el apoyo del gobierno misionero y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). 

Por su parte el Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym), entidad que agrupa a todo el sector, sugirió que se posicione en los 105 pesos. Esto fue aceptado por las cooperativas y los secaderos.

Caída en la producción

De manera paralela, la industria empezó a contraer su producción. El último relevamiento del Inym señaló que en febrero se destinaron 19.923.346 kilos al consumo local. Esto representa una caída de 246.238 kilos en apenas un mes, un 1,2 por ciento desde enero. 

La misma tendencia se observa en el largo plazo: en el último año la cosecha de hoja verde cayó más de un millón de kilos (un 5,2 por ciento). De hecho, febrero del 2023 fue el período de menor producción en los últimos tres años.

Leé también

Alberto Fernández se reunió con Joe Biden en Washington.

Alberto Fernández con Joe Biden: "Espero que nos sigan acompañando"

El choque ocurrió en el Camino de las Altas Cumbres, en octubre del año pasado.

Inician las pericias por el caso González: para su abogado hubo "una hilera de autos y un camión"

La suba será por debajo de la inflación.

Paso a paso, cómo calcular el aumento anual de los alquileres de abril

Lo más leído

1

Marcha Ni Una Menos en Córdoba: a qué hora arranca y cómo serán los cortes

2

Afirman que Barrelier “tenía conocimientos” para descuartizar un cuerpo: “Sabía muy bien lo que hacía”

3

“Es complicado”: el estado de salud de la madre de Agostina a días de enterarse del femicidio

4

Abusó de dos nenas durante 10 años en Córdoba y fue condenado: qué pena le dieron 

5

Ni Una Menos convoca a una marcha por Agostina en Córdoba: a qué hora empieza y qué calles transitará

Temas de la nota

aumentosnegociaciones

Más notas sobre Política

Bullrich posteó en el marco de la marcha Ni Una Menos y Milei replicó la publicación. REUTERS/Alessia Maccioni

Marchas de Ni Una Menos: el Gobierno remarcó que bajaron los femicidios durante la gestión de Milei

Pedrocca contó que habló con Passerini y Llaryora por Ricardo Moreno.

Concejal oficialista rechazó a Moreno y pidió reflexión política tras el femicidio de Agostina

El Gobierno anunció que abrirá un registro de talleres particulares que estarán habilitados para hacer la ITV.

El Gobierno habilitará a talleres particulares para hacer la ITV: cuándo se abren las inscripciones

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¡Se juntaron ellas! Magui Olave y Euge Quevedo lanzaron una versión en vivo de “Algo más”
  • Bolsas, un colchón y pruebas acústicas: lo que dejó un nuevo allanamiento en la casa de Barrelier
  • Tormentas, lloviznas y niebla en Córdoba: así estará el tiempo durante los próximos días
  • Ni una menos: familiares de Agostina encabezaron una marcha masiva pese a la lluvia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial