El británico Andrew Lloyd Weber estrenó allá por 1976 un álbum conceptual con los temas de una ópera rock llamada “Evita”, una versión libre de la vida de la líder argentina con un sesgo antiperonista. Un par de años después, la obra hizo su estreno triunfal en los teatros londinenses. Desde allí, la obra se presentó en más de 40 países con múltiples protagonistas. Incluso las argentinas Elena Roger (Londres, 2006/2007, New York, 2012) y Valeria Lynch (México, 1981) interpretaron el rol de Evita.
El éxito de la obra hizo que varios directores famosos como Oliver Stone o Francis Ford Cóppola pensaran en llevarla a la pantalla. Pero el elegido fue finalmente Alan Parker (Expreso de medianoche, Fama, Pink Floyd The Wall, Mississippi en llamas). Aunque su primera opción para interpretar a Evita era Michele Pfeiffer luego se decantó por una artista que hacía mucho tiempo que intentaba quedarse con el papel: Madonna, que estaba en ese momento en la cresta de su fama.
El resto del reparto no desentonaba: el entonces ascendente español Antonio Banderas como El Che -que también luchó por conseguir el rol- y el galés Jonathan Pryce como Perón -curiosamente muchos años después fue nominado al Óscar por interpretar a otro argentino, el Papa Francisco-.
Se trató de una película de alto presupuesto, 55 millones de dólares, que involucró el traslado a Buenos Aires y Budapest (donde también se grabaron parte de los exteriores) de un contingente de cientos de personas y 70 toneladas de equipos. Madonna incluso batió el récord que tenía Elizabeth Taylor con Cleopatra y utilizó 89 vestuarios distintos.
+ MIRÁ MÁS: Las desgarradoras palabras de Silvina Escudero sobre la pérdida de su embarazo
Sin embargo, el clima en Buenos Aires no fue el mejor. Aunque había cotidianamente muestras de apoyo de las fans de la cantante -muchas veces excesivas- parte de la prensa se mostró agresiva y especialmente un sector del peronismo se molesto con la filmación por el perfil que, suponían, iba a trazar de Eva Perón. La Casa Rosada, por ejemplo, era un objetivo de la producción para hacer algunas tomas. Luego de más de un año de gestiones infructuosas, finalmente, una reunión del entonces presidente Menem con Madonna logró destrabar la situación y se acordó que se podrían tomas imágenes desde el famoso balcón que da a la Plaza de Mayo.
El rodaje se realizó en la capital argentina durante febrero de 1996 y un año, en febrero del ´97, tuvo lugar el estreno en el que tampoco faltaron muestras de apoyo y repudio.
A nivel internacional las críticas a la película fueron variadas, comercialmente fue un éxito e incluso recibió varias nominaciones a los Óscar (ganó como mejor canción original) y a los Globos de Oro (obtuvo las estatuillas a mejor musical, mejor director y mejor actriz).
Andrew Lloyd Weber siguió encadenando éxitos y es hoy uno de los músicos más ricos del mundo. Alan Parker solo filmó dos películas más y murió en 2020. Madonna lo despidió con elogiosas palabras y le agradeció por la gran película que habían hecho juntos.
El Doce tiene un valioso archivo audiovisual con imágenes desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail