No es fácil llegar. Eso lo saben las docentes, los profesores y sobre todo las familias de cada uno de los 20 alumnos que tiene en este 2024 la Escuela Ceferino Namuncurá de la Pampa de Achala, a más de tres horas de Córdoba Capital. Los caminos de montaña no son amigables para los autos. Por eso, la mayoría llega en moto, a caballo o “a pata”, tal como lo describen muy gráficamente las alumnas de primer grado.
Doce alumnos de primaria y ocho de secundaria iniciaron su ciclo lectivo 2024 el año pasado, en el 2023. Saben que tienen que estudiar en verano y que su egreso será más temprano que para el resto de los estudiantes. La principal razón: el duro invierno.
Además de tener un ciclo lectivo diferente al resto de las escuelas, los alumnos se quedan a dormir en medio de la inmensidad de las sierras. Durante dos semanas conviven como una familia. Se levantan, desayunan, izan la bandera, van a clases, meriendan, juegan, se bañan, cenan y se van a dormir. Todo acompañados por sus maestros y lejos de sus casas. El ciclo se repite todos los días, una y otra vez, incluidos los fines de semana.
El lugar de la familia es ocupado por maestros rurales que enseñan mucho más que a leer y escribir. La relación con la naturaleza y la belleza del paisaje es parte del aprendizaje cotidiano. A las cuentas de matemática y las lectura de lengua, se suma aprender a ordenar sus dormitorios y ayudar en la cocina.
Arriba Córdoba está cumpliendo 20 años y la comunidad más fiel que hemos tenido durante todo este tiempo han sido docentes y estudiantes. Cada mañana compartimos el desayuno, los bostezos, el guardapolvo, el uniforme, el sueño, los sueños. Crecimos junto a ustedes y con ustedes. Por eso nuestro primer informe especial debía rescatar y homenajear a una de las profesiones fundamentales de toda sociedad que busque crecer y mejorar. La escuela sigue siendo el lugar donde construir sueños.
¿Qué se necesita para ser un docente rural? La respuesta es tan simple como contundente: “Corazón, acá se necesita corazón”. Así lo definió el profe Hernán Paladino.
Mientras que Nidia Merlo, directora y maestra, dejó una reflexión de lo que ella aplica como filosofía para trasladar a sus alumnos: “Tratar de estar bien y felices en el hoy. Hay que dar lo mejor de cada uno de nosotros para que ellos, después, puedan elegir ser lo que decidan”.
En este 2024 Arriba Córdoba cumple 20 años y en marzo elegimos empezar celebrándolo con escuelas, docentes y familias, que son nuestra compañía cada mañana.
Durante este mes vamos a seguir “tomando asistencia” y conociendo historias de otras comunidades educativas de nuestra Córdoba. ¡Te invitamos a que nos sigas acompañando y poder festejar con nosotros a través de la pantalla!
+ GALERÍA DE FOTOS: La escuela Ceferino Namuncurá de la Pampa de Achala