Facundo Arana sorprendió con una publicación en Instagram en la que reveló que está enfrentando un difícil momento de salud luego de que le detectaran lesiones en la piel en etapas tempranas.
El actor confesó que está bajo tratamiento médico y mostró su última intervención ambulatoria en la que le sacaron carcinomas en estadio temprano: “Hoy sacamos otro, todo salió perfecto”. Contó que cada vez que se hace auto chequeos en su casa y los encuentra, luego acude a los médicos que “son muy felices” porque lo “agarran temprano”.
+ MIRÁ MÁS: Guillermina Valdés reveló que toma un extraño caldo para cuidar su salud
Arana destacó la importancia de ocuparse para prevenir y replicó una frase que se escucha a menudo: “Si llegamos a un diagnóstico a tiempo puede ser un trámite y es una fiesta. Si llegamos tarde, es una pesadilla”. “La mejor forma de la medicina es la prevención. Cuiden la exposición al sol”, escribió con el objetivo de motivar a otros a realizarse chequeos con frecuencia.
Qué es el carcinoma
Son tipos de cáncer que se forman en la piel y en los tejidos que revisten o cubren órganos. Aquellos tumores que afectan a la piel se pueden presentar por diversos factores, entre ellos, quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo, según detallan en el sitio oficial del Ministerio de la Nación. Y hay tres tipos principales de cáncer de piel:
- Carcinoma basocelular: es el más frecuente y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean pero sí se enrojecen/queman y descaman. Muchos pacientes tienen además cabellos rubios y ojos de tonalidades claras. Más del 70 % de estos tumores se presentan en la cara, orejas y cuello, aunque también pueden ubicarse en el tronco y los miembros.
- Carcinoma espinocelular: aparece más frecuentemente en pieles blancas que no se broncean pero siempre se enrojecen, con pecas y daño solar. Se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior, más expuesto al sol. Puede crecer en la boca y la región genital y perianal, donde adquiere mayor agresividad. A diferencia del carcinoma basocelular, este tumor puede dar metástasis en los ganglios de la región afectada y en otros órganos.
- Melanomas: se manifiesta por la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel sana o por la modificación del tamaño o del color de un lunar. Se originan a partir de melanocitos, células que producen el pigmento (melanina) de la piel normal, en zonas adyacentes a un lunar o directamente sobre un lunar pre-existente. Esta variedad es menos frecuente que las demás, pero puede ser más grave. Tienen mayor riesgo de padecer un melanoma aquellas personas con pieles muy blancas que siempre se enrojecen y nunca se broncean; las personas que tienen gran número de lunares, quienes presentan lunares atípicos y parientes directos de familiares que han padecido melanoma.