Luego de confirmarse la condena de la Justicia brasileña a Juan Darthés por abuso sexual, Thelma Fardin brindó una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional, organización que acompañó a la actriz en el proceso judicial.
“Es un día con muchas emociones, estoy muy movilizada. Gracias al enorme movimiento por el que hoy estemos acá, y gracias a mi equipo por confiar en mi palabra. Hoy mi caso tuvo justicia”, remarcó entre lágrimas. Y agregó: “Siento que todo el esfuerzo valió la pena. Hoy peso mucho menos. Había perdido la esperanza y la fe en la Justicia”.
+ MIRÁ MÁS: Juan Darthés fue condenado a 6 años de cárcel por abuso sexual contra Thelma Fardin
A la vez, habló del “alivio” tras la gran exposición mediática que tuvo el caso y agradeció al colectivo de Actrices Argentinas por el apoyo que recibió cuando se hizo pública su denuncia en diciembre de 2018: “Gracias a todas las actrices que pusieron el cuerpo y me acompañaron, a pesar de lo difícil que fue y de los escenarios adversos frente a los que tuvimos que pararnos”.
Y añadió: “Recibí incontables ataques. Han dicho que lo hacía por la fama. Y no claudiqué gracias a todo el apoyo que también recibí. Somos millones las y los que decimos ‘No nos callamos más’”.
Por su parte, uno de los abogados de Fardin, Martín Arias Duval, resaltó la importancia del fallo. “Demuestra el valor del trabajo conjunto de tres países. Es algo inédito en un caso de abuso sexual, hubo ministerios de Argentina, Brasil y Nicaragua que trabajaron recíprocamente para llevar el caso a buen puerto”, sostuvo.
Con respecto a Amnistía Internacional, el organismo publicó un comunicado sobre la condena a Darthés. “La Justicia de Brasil declaró la culpabilidad del actor en el juicio por violación contra Thelma Fardin. Los jueces enviaron un claro mensaje de justicia. Firme paso en la lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual y de género”, reza el mensaje.
“Los jueces ponderaron los estándares internacionales de derechos humanos que establecen la forma en la que deben investigarse los casos de violencia sexual, especialmente en lo que respecta a la valoración del testimonio de la víctima y el respeto al tiempo necesario para denunciar”, agregaron desde el organismo.
Y añadieron: “Dos de los tres jueces intervinientes afirmaron que hay pruebas suficientes que acreditan los hechos denunciados por la actriz. Hemos ganado una batalla importante: romper con el silencio. Esta sentencia marca un precedente histórico”.