A 50 años de sus primeros libros infantiles, Isabel Allende presentó “Perla, la súper perrita”, una historia que tiene a su mascota de protagonista. El animal llegó a su vida “casi por casualidad” cuando su exmarido, que falleció meses después, lo rescató.
La bestseller chilena de 81 años contó en una entrevista a Seguimos en El Doce, que se inspiró en su pequeña vecina Camila que cada martes y jueves la visita para compartir tardes de lectura y helado. “Eso es lo mejor de la semana para Camila y eso fue una inspiración”, confesó.
Al descubrir que a la niña le gustan los animales y la relación especial que tiene con Perla, entendió que era “demasiado linda como para perderla”. Es que Perla, que parece una “rata de alcantarilla y se cree una princesa”, es una perra “arrogante y valiente, con problemas en las cuerdas vocales” y que cuando ladra y gruñe parece un perro policía.
“Hemos aprendido mucho de ella, a tener confianza en uno mismo, en ir por la vida ocupando espacio. Perla se expande y ocupa un espacio enorme. No tuve que inventar nada, porque realmente Perla existe”, afirmó Isabel Allende. Y recordó una aventura que vivió con su mascota cuando salieron al parque y un perro la atacó: “Ella lo enfrentó y el perro grande dio media vuelta, se fue y ella corría detrás”.
“Ese incidente me dio la idea de que los abusadores son cobardes, cuando uno los enfrenta escapan, siempre abusan del más débil y si pueden tienen una pandilla, solos no se atreven. El mensaje de esto es que el abusador es cobarde y hay que enfrentarlo”, reflexionó la escritora, dueña de una extensa obra traducida en 42 idiomas.
Allende confesó que trató de escribir esta historia desde el punto de vista de Perla porque consideró que ella no tiene nada que enseñarle a un niño: “Lo único que puedo demostrarle es un camino. Por eso la voz de Perla era importante”.
+ VIDEO: Isabel Allende en Seguimos en El Doce
La importancia de la lectura en las infancias
La escritora chilena sostuvo que lo más hermoso que puede pasarle a una niña o a un niño que lee un libro es la conexión con el texto y con el afecto que te da compartirlo con alguien y que “te puede durar toda la vida”.
“Los niños que se sienten excluidos sufren casi tanto como los que sufren bullying”, sostuvo. Y en ese sentido, recordó su infancia: “Yo nunca sufrí abuso pero al ser hija de diplomáticos siempre era la niña nueva y no tenía amigas, era tímida, no me atrevía a acercarme, me sentía excluida y refugiaba en los libros”.
+ MIRÁ MÁS: Florencia Bonelli en Seguimos: por qué no se considera “feminista” y la decisión que la llevó a escribir
“Yo espero que el libro contribuya a abrir el tema, no puedo esperar más, no puedo aportar más que eso”, deseó Isabel Allende. Por eso, planteó que la lectura de “Perla, la súper perrita” permita darle a los más chicos la “oportunidad de hablar, de contar qué les pasa”.
Y agregó, a modo de consejo: “El niño que es víctima y no se atreve a decirlo, hablarlo, y el que abusa comprender que es una cobardía lo que está haciendo y que no lo haría si se encuentra con uno del mismo tamaño”.
Los chicos y la ficción
Para la escritora, “todos los niños se aferran a la fantasía porque les da poder, con la imaginación todo es posible”. Por esta razón, eligió darle dos superpoderes a Perla en la historia y que pueden tener todos los niños.
“Uno es que todo el mundo la quiere, ella es amable, cariñosa, y el segundo es que aprenda a defenderse, a rugir como un león aunque sea chiquita”, detalló.
En ese sentido, remarcó: “Esos son los poderes que ella le enseña a Nico. En el lugar mágico debajo de la escalera, la perra le enseña a ser amable y cariñoso, y también a defenderse”.
Y a modo de cierre, reveló: “Yo lo único que tengo a mi favor es que nací con la vocación de atrapar historias en el aire y contarlas, ese es mi único superpoder”.