María Becerra y J Rei atraviesan un difícil momento. La cantante reveló que tuvo un embarazo ectópico y tuvo que ser intervenida en una clínica de Buenos Aires. Aún está en observación en el centro de salud y podrá volver a sus actividades de a poco, según dijo que le indicaron los médicos.
El relato de la Nena de Argentina sobre lo que vivió derivó en preguntas acerca de qué es el embarazo ectópico y cómo afecta a la vida de la persona gestante. De acuerdo a lo que informa la página Mayo Clinic, se trata de un embarazo en el que el óvulo fecundado “se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero”.
+ MIRÁ MÁS: María Becerra tuvo un embarazo ectópico y fue operada: “Fue duro, ansiábamos ser padres”
La mayoría de las veces se producen en alguna de las trompas de Falopio, que son los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Sin embargo, también puede darse en otras partes del cuerpo como los mismos ovarios, el cuello del útero o la cavidad abdominal.
En este tipo de casos, la interrupción del embarazo es inevitable debido a que “no pueden continuar con normalidad”, indica Mayo Clinic. “El óvulo fecundado no puede sobrevivir, y el aumento de tejido puede provocar sangrado que pone en riesgo la vida si no se trata”, subrayan.
Síntomas
Los embarazos ectópicos no tienen ningún síntoma particular por lo que es difícil detectarlo sin una ecografía o estudio médico. Las señales son las mismas que las de un embarazo normal: náuseas, ausencia de menstruación y sensibilidad en los senos.
Sin embargo, en algunos casos las personas tienen un ligero sangrado vaginal o dolor pélvico, tal como relató María Becerra que sufrió tras un ensayo el miércoles a la tarde.
Mayo Clinic explica que “si la sangre se filtra por la trompa de Falopio, es posible que provoque dolor en el hombro o la urgencia de realizar una deposición”. “Los síntomas específicos dependerán del lugar donde se acumula la sangre y los nervios que están irritados”, añaden.
El síntoma más extremo puede ser el que provoca el crecimiento del óvulo fecundado dentro de la trompa de Falopio, el cual deriva en la ruptura de la propia trompa. “Es probable que se produzca un sangrado intenso en el interior del abdomen”, advierten y señalan que si se llega a este punto de gravedad puede sentirse aturdimiento extremo y desmayos y puede ser mortal.
Factores de riesgo y prevención
Son varias las razones que pueden aumentar las posibilidades de tener un embarazo ectópico. Entre ellas, se destacan:
- Un embarazo ectópico anterior
- Inflamación o infección de transmisión sexual
- Tratamientos de fertilidad
- Cirugía tubárica (ligadura de trompas de Falopio)
- Elección de un método anticonceptivo (el DIU puede provocarlo)
- Tabaquismo
Acerca de la prevención, la misma página especializada indica que “no hay forma” de evitarlo. Pero se puede disminuir el riesgo de dos formas puntuales:
- Limitar el número de parejas sexuales y usar preservativo en cada relación sexual para disminuir el contagio de enfermedades de transmisión sexual y, en consecuencia, el riesgo de inflamaciones pélvicas.
- No fumar.