“Hola Córdoba, ¿dónde están los culiados?”, “culiau”, “chichises”,“cuarteto”, “buenardo” y “ferné”, son algunas de nuestras palabras que incorporó a su léxico. Ahora bien, ¿cómo llegó Sir Paul a nuestro diccionario?
En Seguimos en el Doce, Flor Ferrero estuvo con la guionista de Paul: Josefina Pérez, quien en realidad fue encargada de la producción de campo del show y terminó mano a mano con McCartney enseñándole cordobés.
+ MIRÁ MÁS: La fabulosa historia de los pianos cordobeses que utilizó Paul McCartney en la ciudad
“El martes previo al show estaba repartiendo los puestos de hidratación en el campo. Tenía todas las manos llenas de barro. Estaba toda despeinada. Hecha un desastre, cuando una asistente me convocó a hablar con él al camarín para que le enseñe palabras en cordobés”, explicó Josefina.
Entonces, tras lavarse las manos, ingresó al camarín. Allí encontró sentado en unos sillones a Paul, quien estaba junto a su esposa y sus asistentes. “Su asistente sacó hojas en las cuales hace anotaciones de diferentes ciudades que visita”, comentó Pérez y explicó las indicaciones que le dio al músico.
“Cuando estaba escribiendo Córdoba, la ciudad del fernet y del cuarteto, le dije que saque la ‘t’, y que en su lugar diga ‘ferné’”, subrayó. “Para el medio me preguntó cómo podía decir ‘hombres y mujeres’ y salió el ‘vagos y chichises’, que lo saqué de chistes del Negro Álvarez”, explicó entre risas.
“Y para cerrar, le dije que pregunte ‘si el show está buenardo’”, concluyó Pérez, nuestra “lingüista” cordobesa. La verdad es que estuvo sarpadaza en onda con esos consejos.
El diccionario cordobés que Paul debe aprender
¿Y si Paul regresa a Córdoba por tercera vez? Por supuesto que tiene más palabras para aprender. “‘No me quemé'”, es una que le pensaba tirar”, comentó Josefina. También la expresión “Qué no” quedó en apuntes. Para finalizar, los conductores de Seguimos sugirieron el “vé vó”, un clásico de clásicos de nuestro lunfardo.