• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceShow

Culiau, cuarteto, ferné y chichises: la “profe de cordobés” de McCartney reveló cómo fue el encuentro

El 23 de octubre entró en la historia cordobesa por el tremendo show que dio el ex Beatle en el Kempes y por su nueva incursión en el lunfardo de La Docta.

28 de octubre 2024, 18:12hs
¿Cómo aprendió cordobés, Paul?
Josefina, la profe de cordobés de Paul McCartney.Por: El Doce
Seguinos en Google

“Hola Córdoba, ¿dónde están los culiados?”, “culiau”, “chichises”,“cuarteto”, “buenardo” y “ferné”, son algunas de nuestras palabras que incorporó a su léxico. Ahora bien, ¿cómo llegó Sir Paul a nuestro diccionario?

En Seguimos en el Doce, Flor Ferrero estuvo con la guionista de Paul: Josefina Pérez, quien en realidad fue encargada de la producción de campo del show y terminó mano a mano con McCartney enseñándole cordobés.

+ MIRÁ MÁS: La fabulosa historia de los pianos cordobeses que utilizó Paul McCartney en la ciudad

“El martes previo al show estaba repartiendo los puestos de hidratación en el campo. Tenía todas las manos llenas de barro. Estaba toda despeinada. Hecha un desastre, cuando una asistente me convocó a hablar con él al camarín para que le enseñe palabras en cordobés”, explicó Josefina.

Entonces, tras lavarse las manos, ingresó al camarín. Allí encontró sentado en unos sillones a Paul, quien estaba junto a su esposa y sus asistentes. “Su asistente sacó hojas en las cuales hace anotaciones de diferentes ciudades que visita”, comentó Pérez y explicó las indicaciones que le dio al músico.

Video Placeholder

“Cuando estaba escribiendo Córdoba, la ciudad del fernet y del cuarteto, le dije que saque la ‘t’, y que en su lugar diga ‘ferné’”, subrayó. “Para el medio me preguntó cómo podía decir ‘hombres y mujeres’ y salió el ‘vagos y chichises’, que lo saqué de chistes del Negro Álvarez”, explicó entre risas.

“Y para cerrar, le dije que pregunte ‘si el show está buenardo’”, concluyó Pérez, nuestra “lingüista” cordobesa. La verdad es que estuvo sarpadaza en onda con esos consejos.

El diccionario cordobés que Paul debe aprender

¿Y si Paul regresa a Córdoba por tercera vez? Por supuesto que tiene más palabras para aprender. “‘No me quemé'”, es una que le pensaba tirar”, comentó Josefina. También la expresión “Qué no” quedó en apuntes. Para finalizar, los conductores de Seguimos sugirieron el “vé vó”, un clásico de clásicos de nuestro lunfardo.

Lo más leído

1

Ventilaron la terrible versión sobre la pelea entre Tini y Emilia Mernes: “Tuvo una...”

2

El mensaje de Emilia Mernes tras la polémica con Tini: fotos íntimas y una frase que dice todo

3

Juana Repetto preocupó al revelar el problema que atravesó su hijo Timoteo: “Es un campeón”

4

Miguel Ángel Rodríguez aceptó el desopilante desafío de Mario y sorprendió a todos

5

Luciana Salazar se hartó y explotó contra quienes la acusan de teñir a su hija de 8 años

Temas de la nota

Seguimos en El DocePaul McCartneyCórdobaPalabrasProfesoraVideos

Más notas sobre Show

Las actrices de El diablo viste a la moda 2, a pura cumbia

Las actrices de El diablo viste a la moda 2, a pura cumbia

El guiño de Cabré a Mariano Martínez en su regreso a Carlos Paz: “Siempre va a ser el primero”

El guiño de Cabré a Mariano Martínez en su regreso a Carlos Paz: “Siempre va a ser el primero”

Tini y Emilia, un distanciamiento sin vuelta atrás.

Ventilaron la terrible versión sobre la pelea entre Tini y Emilia Mernes: “Tuvo una...”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Panichelli habló tras se operado con éxito: “Para atrás ni para tomar impulso”
  • Denuncian que Rusia financió artículos para perjudicar la imagen de Milei
  • Escándalo: el provocativo video del papá de la abogada argentina acusada de racismo en Brasil
  • La Municipalidad informó qué sucedió con los okupas de “la mole” tras el desalojo en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial