• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Presuntas coimas
  • Fentanilo contaminado
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DoceShow

Culiau, cuarteto, ferné y chichises: la “profe de cordobés” de McCartney reveló cómo fue el encuentro

El 23 de octubre entró en la historia cordobesa por el tremendo show que dio el ex Beatle en el Kempes y por su nueva incursión en el lunfardo de La Docta.

28 de octubre 2024, 18:12hs
¿Cómo aprendió cordobés, Paul?
Josefina, la profe de cordobés de Paul McCartney.Por: El Doce

“Hola Córdoba, ¿dónde están los culiados?”, “culiau”, “chichises”,“cuarteto”, “buenardo” y “ferné”, son algunas de nuestras palabras que incorporó a su léxico. Ahora bien, ¿cómo llegó Sir Paul a nuestro diccionario?

En Seguimos en el Doce, Flor Ferrero estuvo con la guionista de Paul: Josefina Pérez, quien en realidad fue encargada de la producción de campo del show y terminó mano a mano con McCartney enseñándole cordobés.

+ MIRÁ MÁS: La fabulosa historia de los pianos cordobeses que utilizó Paul McCartney en la ciudad

“El martes previo al show estaba repartiendo los puestos de hidratación en el campo. Tenía todas las manos llenas de barro. Estaba toda despeinada. Hecha un desastre, cuando una asistente me convocó a hablar con él al camarín para que le enseñe palabras en cordobés”, explicó Josefina.

Entonces, tras lavarse las manos, ingresó al camarín. Allí encontró sentado en unos sillones a Paul, quien estaba junto a su esposa y sus asistentes. “Su asistente sacó hojas en las cuales hace anotaciones de diferentes ciudades que visita”, comentó Pérez y explicó las indicaciones que le dio al músico.

Video Placeholder

“Cuando estaba escribiendo Córdoba, la ciudad del fernet y del cuarteto, le dije que saque la ‘t’, y que en su lugar diga ‘ferné’”, subrayó. “Para el medio me preguntó cómo podía decir ‘hombres y mujeres’ y salió el ‘vagos y chichises’, que lo saqué de chistes del Negro Álvarez”, explicó entre risas.

“Y para cerrar, le dije que pregunte ‘si el show está buenardo’”, concluyó Pérez, nuestra “lingüista” cordobesa. La verdad es que estuvo sarpadaza en onda con esos consejos.

El diccionario cordobés que Paul debe aprender

¿Y si Paul regresa a Córdoba por tercera vez? Por supuesto que tiene más palabras para aprender. “‘No me quemé'”, es una que le pensaba tirar”, comentó Josefina. También la expresión “Qué no” quedó en apuntes. Para finalizar, los conductores de Seguimos sugirieron el “vé vó”, un clásico de clásicos de nuestro lunfardo.

Lo más leído

1

La madre de Ayelén Paleo fue detenida acusada de liderar una red de prostitución

2

Las sorprendentes conclusiones sobre los gestos de Andrés Gil al hablar de Gimena Accardi

3

El duro relato de Silvina Escudero sobre su lucha por ser madre: “A veces no está la alegría”

4

“Bichectomía”: La Coqueta se retocó los labios y mostró el impactante resultado

5

Cinthia Fernández furiosa por el cierre de su cuenta de Instagram: “Me mandaron una horda de bots”

Temas de la nota

Seguimos en El DocePaul McCartneyCórdobaPalabrasProfesoraVideos

Más notas sobre Show

La bailarina afirmó que intenta "volver a ser la Silvina que era".

El duro relato de Silvina Escudero sobre su lucha por ser madre: “A veces no está la alegría”

Cinthia Fernández sufrió por segunda vez el cierre de Instagram.

Cinthia Fernández furiosa por el cierre de su cuenta de Instagram: “Me mandaron una horda de bots”

Detuvieron a la mamá de Ayelén Paleo acusada de liderar una red de prostitución.

La madre de Ayelén Paleo fue detenida acusada de liderar una red de prostitución

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “No me van a asustar”: Milei calificó de “opereta” los audios de Spagnuolo y habló del ataque a piedrazos
  • Condenaron al asesino del ingeniero al que mataron de una estocada en el corazón para robarle el celular
  • Diferencias entre Bitcoin y otras criptomonedas: todo lo que debes saber al respecto
  • Dos chicas se dieron vuelta en el cuatriciclo en Córdoba y están gravísimas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial