La 34° edición del Festival Nacional del Papa de Villa Dolores fue noticia por el escándalo que se generó en torno a las embajadoras salientes, que hicieron un fuerte reclamo contra la Municipalidad por el trato recibido durante el año que tuvieron la representación de la ciudad.
Amira Oggas era la segunda embajadora de la edición 33°, es decir la del 2024, y decidió contar su experiencia cuando estaba por entregar sus atributos. “Me encuentro con una mezcla de emociones, estoy emocionada de cerrar esta etapa pero estoy desilusionada”, comenzó su discurso.
+ VIDEO: el descargo de la embajadora en el Festival y su palabra en El Show del Lagarto:
“Me arrepiento de haberme involucrado en este mundo irreal. Desde mi vivencia puedo afirmar que la Municipalidad no le da la importancia que se merece”, dijo y fue suficiente para que el locutor -que formaría parte del Gabinete del intendente Maximiliano Rivarola- le quitara el micrófono para reclamarle: “Creo que por la responsabilidad que tuviste representando a tu ciudad no es momento de hacer este reclamo”.
En ese momento, le dio pie a la primera embajadora saliente Milagros Bucco, quien sin vueltas le regresó el micrófono a su amiga para que terminara su descargo.
+ MIRÁ MÁS: Entradas agotadas para Jesús María: el pedido de la organización sobre la noche de Q’ Lokura y el Chaqueño
“Desde el comienzo todo fue complicado, el día de la elección nos apagaron las luces del escenario, no nos regalaron ni un clavel, no tuvimos la oportunidad de decir ni una palabra, nos bajaron y sacaron atributos”, siguió Oggas y afirmó: “Nadie nos convocó una conferencia de prensa hasta hoy, lo sentí como falta de respeto y empatía”.
Según relató la joven, fueron invitadas a eventos pero no les dieron “ni comida ni bebida” y hubo ocasiones en las que la coordinadora pagaba con su dinero. “Esto no debería haber pasado siendo que hay un equipo con un director de turismo y un intendente que nunca nos convocó”, apuntó contra Rivarola.
Para finalizar, Oggas lamentó haber participado de varios eventos y no haber podido “representar con conocimientos y preparaciones al Festival de la Papa de Villa Dolores”.
Cómo fue y una denuncia de agresión
En El Show del Lagarto, Amira Oggas y Milagros Bucco contaron los detalles sobre el momento en el que expusieron su vivencia como embajadoras del Festival Nacional de la Papa. La primera aseguró que era “la única forma” de ser escuchada después de haber insistido por vías privadas con el intendente y su equipo de Gobierno.
“Yo presenté un escrito diciendo todas las injusticias y nunca recibí respuesta”, recordó sobre este año y comentó que no llegaron a pagar viajes de su bolsillo aunque admitió que se ofrecieron a hacerlo. Fue su coordinadora la que lo impedía para que no gastaran su dinero.
Acerca del momento en el que Bucco le acercó el micrófono a Oggas, la joven confesó que era algo arreglado entre ellas. “Lo estábamos sufriendo, yo confiaba en su palabra y le dí el micrófono por la falta de respeto del locutor”, comentó.
Ambas coincidieron en que los organizadores se enojaron por lo que hicieron. Según dijeron, recibieron apoyo pero también hubo quienes no compartieron lo que hicieron.
En tanto, Oggas denunció agresiones contra su mamá cuando terminó el descargo. “Fue agredida sin ningún por qué desde la seguridad privada del evento”, expresó y siguió: “Cuando yo bajé la llamé para que me buscara y ahí la agarraron mujeres diciéndole que iba a armar disturbios”.
“Yo estaba en la llamada y escuchaba los gritos de que ella decía que la soltaran, la agarraron del cuello”, apuntó. Para cerrar, las jóvenes dijeron que de la Municipalidad “no apareció nadie” ni siquiera ahora que expusieron los problemas.