Lalo Freyre se despide de Telenoche y cierra una etapa que marcó toda una época para la televisión cordobesa a través de la pantalla de El Doce. En una noche cargada de emociones y sorpresas, se produce el final de una dupla de más de 30 años con Jorge Cuadrado, aunque las dos principales figuras seguirán formando parte de los principales noticieros del canal.
El 19 de marzo de 2001, ambos periodistas daban inicio a lo que en ese momento se llamó Telenoche Doce, para diferenciarlo del Telenoche de Canal 13, que conducían Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti.
Jorge y Lalo ya habían conducido juntos Crónica 10 en Canal 10 desde 1993 y se reencontraron en El Doce para transformarse en la dupla más importante de la historia de la televisión cordobesa, compartiendo pantalla por 30 años.
Con el paso del tiempo, cambiaron muchas cosas. Telenoche modificó el equipo, la escenografía, la tecnología, el vestuario, la duración y hasta la temática. Lo que siempre se mantuvo fue que Lalo Freyre y Jorge Cuadrado encabezaron el noticiero que cada día a las 20 los cordobeses eligieron y eligen para informarse.
+ GALERÍA: las fotos del último Telenoche de Lalo:
En el cierre de este ciclo recordaron sus inicios juntos, las coberturas históricas durante estas tres décadas y compartieron sentidas reflexiones al ser entrevistados por Alejandra Bellini y Federico Tolchinsky, los conductores de Seguimos en El Doce que se sumaron a un programa especial.
“No he encontrado alguien que haya estado 30 años juntos conduciendo un noticiero, por lo menos en Córdoba”, reconoció Lalo sobre el tiempo en compañía de Jorge, a quien destacó por su profesionalismo.
Por su parte, Cuadrado valoró la honestidad intelectual como la principal virtud de su dupla histórica. “Me enseñó a esperar el momento justo. Como profe ya era interesante, tenía siempre un tono de voz que te da tranquilidad, paz. Me enseñó a frenar, entre muchas otras cosas”, expresó.
+ VIDEO: las sentidas palabras de Jorge Cuadrado a Lalo:
En una noche cargada de emociones, el Lagarto Guizzardi, otra de las figuras de El Doce, sorprendió a Lalo y Jorge poniéndole la voz a un texto de Fredy Bustos.
“Somos el medio más elegido por los cordobeses… ellos dos lograron ser la dupla más elegida para saber y entender qué es lo que nos está pasando. Lalo y Jorge son Telenoche. Ellos, nosotros, y sobre todo vos que nos elegís cada día, hicimos, hacemos y seguiremos haciendo el Doce", resaltó.
+ VIDEO: la sorpresa del Lagarto:
El equipo de Telenoche también dejaron sus mensajes para Lalo en el final de esta etapa al frente del noticiero líder de la noche cordobesa. Roberto Battaglino reconoció: “Nunca lo hemos visto enojado, nunca molesto, nunca con una reacción irascible, siempre con planteos en base a la racionalidad".
“Un tipo muy apasionado por el seguimiento de algunos temas, todavía con el ejercicio del periodismo como se debe hacer. A todos nosotros nos ha marcado, es un honor trabajar con ellos pero fundamentalmente Lalo ha hecho escuela mucho más de la docencia en la Escuela de Ciencias de la Información”, concluyó.
Por su parte, Laura González resaltó la templanza del conductor y agregó: “Es una cosa muy valiosa esa tranquilidad que traspasa y el televidente lo ve, ese tipo bueno, porque sos una persona buena, eso es muy valorable y te vamos a extrañar".
+ VIDEO: los mensajes del equipo de Telenoche:
Agustín Burgi reveló que en su generación muchos periodistas tomaron la decisión de estudiar esta carrera viendo a la dupla Freyre-Cuadrado. “Trabajar al lado de ustedes era un tope”, aseguró. Y además bromeó con lo desafiante que fue para él afrontar las “Lalo preguntas”.
A su vez, Néstor Ghino también recordó la formación que recibió de Lalo en la facultad. “Hay que ser agradecido. En algún momento me había quedado sin trabajo en la tele. Y una mañana muy temprano me llamó a casa y me preguntó si quería volver a trabajar porque se había dado una vacante en El Doce. Siempre se lo voy a agradecer”, subrayó.
Nuevas etapas
Este viernes 14 de febrero culmina una etapa de nuestro Telenoche. Lalo se despide de Telenoche y Telenoche despide a Lalo con un programa especial que incluye momentos emotivos y sorpresas para él y para los fieles televidentes.
Lalo y Jorge son Telenoche. Y lo seguirán siendo por siempre. Pero además, Lalo y Jorge son El Doce y por eso, Lalo seguirá siendo el encargado de abrir el día informativo en nuestras pantallas con Arriba Córdoba y Jorge de cerrarlo con Telenoche.