Amalia Granata contó en una entrevista televisiva que a su hijo Roque le diagnosticaron trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y dislexia.
“Antes no se diagnosticaba, no era tan normal. Eras el vago, el burro, el que no sabía. Hoy está diagnosticado y se le puede dar otro tipo de aprendizaje porque tienen otro ritmo", expresó en Puro Show.
Asimismo, la diputada provincial santafesina enfatizó en las dificultades que tienen los nenes con estas condiciones en el sistema educativo tradicional. “No es que ni sean ni burros ni vagos, simplemente que aprenden diferente al resto”, indicó.
En la misma línea, Granata remarcó la necesidad de detectar temprano estos casos, acompañar profesionalmente y presentar una actitud de aceptación frente a diagnósticos, que muchas veces son malinterpretados.
+ MIRÁ MÁS: El desesperado pedido de Peter Lanzani tras sufrir el robo de un bien muy valioso
La funcionaria recordó los comportamientos en jardín de infantes del nene que hoy tiene ocho años de edad: “No podía quedarse quieto, era como muy revoltoso y ahí empezamos a evaluar y a ver qué pasaba. Cuando un niño con TDAH no puede ir igual que el resto, se frustra. Y cuando un niño de seis años se frustra, lo manifiesta con agresión, con empujones, con romper hojas”. A la vez, contó que padres de otros alumnos se quejaban de la conducta de Roque.
Luego de un proceso de evaluación psicopedagógico y neurológico, se confirmó que el niño presentaba trastorno por déficit de atención e hiperactividad, una condición que se manifiesta diariamente y en su forma de relacionarse en la escuela.
“Yo acepté que a mi hijo algo le pasa, vamos y lo tratamos. Ahora, por suerte, estamos con un tratamiento que es de por vida, porque el TDA es de por vida”, finalizó, aunque no detalló en qué consiste el proceso.