El Festival de la Doma y el Folklore de Jesús María presentó el flyer con los 60 artistas que participarán en el sexagésimo aniversario de enero de 2026. Sin embargo, la polémica se instaló rápidamente: muchos señalaron la diferencia de tamaño de las letras en los nombres de los músicos y la fuerte presencia de artistas que no pertenecen al folklore.
En diálogo con Arriba Córdoba, el presidente del festival, Juan Ignacio López, relativizó la controversia: “No me molestan estas polémicas, lo importante era destacar los 60 artistas que van a estar festejando los 60 años de nuestro festival”.
+ VIDEO: la palabra del presidente del Festival de Jesús María:
Explicó que el diseño del flyer responde a una cuestión práctica: “Si vos te pones a ver Cazzu, Los Manseros Santiagueños y el Chaqueño tienen el mismo tamaño, nada más que Cazzu son 5 letras y Los Manseros son 22. Son de la misma altura y ahí tienen que entrar los nombres”. “Si poníamos una letra del mismo tamaño, se iba una placa muy grande”, sostuvo.
Mixtura de géneros
López defendió la inclusión de artistas de distintos estilos y afirmó que es lo que vienen proponiendo “en los últimos 12 años”. “Esta mixtura de géneros está atendiendo los gustos de las nuevas generaciones. Los Manseros, El Chaqueño, Abel Pintos, Soledad, son los que más convocan de nuestro festival, y también buscamos sumar otros nombres para llegar a públicos diversos”, añadió.
+ MIRÁ MÁS: La tremenda grilla de Jesús María para festejar los 60 años del Festival de la Doma y el Folklore
El presidente recordó que la aceptación del público se refleja en las cifras: en la edición 2025 se vendieron 211 mil tickets, superando el promedio prepandemia de 180 mil. “Estamos felices porque la gente acompaña nuestra propuesta”, afirmó. A su vez, dijo que las encuestas realizadas marcan que el mayor público tiene entre 18 y 45 años, además de otros sectores más grandes y más jóvenes pero en menor proporción.
La historia de las polémicas
López señaló que no es la primera vez que el festival enfrenta cuestionamientos por la inclusión de géneros distintos al folklore. “En 1998 también hubo polémica, cuando se presentó la primera ‘noche de los jóvenes’ con Soledad, Facundo Toro y Los Tekis. Hoy, 25 años después, volvemos a la discusión sobre los otros géneros en Jesús María”, cerró.