La situación de Christian Petersen generó conmoción en las últimas horas. El chef de 56 años se encuentra internado en terapia intensiva con un cuadro de falla multiorgánica luego de sufrir una descompensación mientras ascendía el volcán Lanín junto a su esposa, Sofía Zelaschi, y un grupo de 10 personas.
El episodio ocurrió durante una excursión de montaña en la que Petersen, acompañado por guías especializados, comenzó a sentirse mal en pleno ascenso. Según relataron testigos, el cocinero mostró una actitud extraña en la base del volcán: se sacó las medias y los zapatos, y llegó a correr descalzo por la nieve, a pesar de las bajas temperaturas.
Ante la situación, los guías y el personal de Gendarmería actuaron rápidamente para asistirlo y trasladarlo primero al hospital de Junín de los Andes. Por la gravedad del cuadro, fue derivado al Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, donde permanece en la Unidad de Terapia Intensiva con respirador artificial.
El caso recién se conoció seis días después del incidente, debido al hermetismo de la familia, que prefirió mantener la situación en reserva. Según trascendió, la intención era trasladarlo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para recibir atención en un centro de mayor complejidad, pero su estado delicado lo impidió.
El último parte médico confirmó que Petersen sufre una falla multiorgánica y requiere atención médica especializada continua. En paralelo, surgió una fuerte versión sobre el resultado del examen toxicológico, que habría dado positivo.
En el programa Tarde o Temprano, la periodista Fernanda Iglesias detalló: “Está bastante grave con esta falla multiorgánica. Nos contaron que lo vieron con una actitud extraña en la base del Lanín. Se empezó a sacar las medias, los zapatos, empezó a correr por la nieve. Se dieron cuenta de que no estaba bien y llamaron a la emergencia médica”.
+ MIRÁ MÁS: El sentido posteo de Christian Petersen antes de colapsar en su excursión a un volcán
Sobre el resultado del análisis, la panelista agregó: “Quizás es por esto de que el examen toxicológico dio positivo, entonces es un tema delicado”. Aunque no se difundió oficialmente la sustancia hallada, trascendió que habrían detectado metanfetamina o algún tipo de anfetamina en los estudios realizados en el hospital.
Por su lado, el periodista Sebastián Ciuffolotti, desde San Martín de los Andes, explicó: “Cuando fue recibido en el Hospital de Complejidad N°6, se le hicieron todos los análisis correspondientes. En uno de los análisis, aparentemente, habrían hallado algún tipo de anfetamina o algo por el estilo. La realidad es que esto le habría generado esta falla multiorgánica, estas sudoraciones, esta excitación. Él llegó al hospital muy excitado, ‘muy arriba’, como se suele decir. Lo sedaron y, a partir de allí, fue estabilizado y trasladado”.
El reconocido chef había viajado a San Martín de los Andes junto a su esposa, con quien se casó en abril, para disfrutar de unos días de descanso y aventura en la Patagonia. La noticia de su delicado estado de salud generó una ola de mensajes de apoyo y preocupación en el ambiente gastronómico y entre sus seguidores.