Soledad y Natalia Pastorutti estuvieron este sábado en el primer programa de Mirtha Legrand en Mar del Plata y emocionaron a todos al repasar sus tres décadas de carrera juntas. Pero además, Nati contó por qué decidió tomar su propio camino y lanzarse como solista, lejos de la figura de su hermana.
Durante la charla, Mirtha consultó: “Habías dejado de cantar con La Sole, decían que no querías cantar más”. Natalia respondió descartando la versión de una supuesta pelea. “En realidad siempre la acompañé. En un momento estuve más alejada de la parte pública, pero siempre disfruté acompañarla”, expresó.
+ MIRÁ MÁS: Se agotó la noche del Chaqueño Palavecino y El Loco Amato en Jesús María: la advertencia de la organización
“Siempre cuento que para mí es hermoso todo lo que vivimos estos 30 años de recorrer el país y conocer tantos lugares. Ahora lo seguimos haciendo, pero en esa época era desconocido viajar tanto y conocer pueblos chiquitos y ciudades, en el sur y en el norte, y la verdad que lo disfruté mucho”, destacó.
Sin embargo, la menor de las Pastorutti explicó el motivo de su decisión: “Después, con la ayuda de Sole y con el apoyo, decidí empezar mi carrera como solista porque era un desafío para mí. Siempre la acompañé, pero en un momento decidí comenzar esta carrera como solista haciendo folklore”.
+ VIDEO: la declaración de Nati Pastorutti:

Un debut arriesgado
Las hermanas de Arequito también recordaron sus inicios hace 30 años, el 26 de enero de 1996, cuando subieron por primera vez al escenario del Festival de Cosquín. “Nosotros subimos a hacer una sola canción, nos habían dicho una sola canción, no revolees el poncho, no podíamos arengar a la gente porque estaba ya la programación hecha”, relató Soledad.
La Sole confesó que llegaron al festival “por la ventana”, gracias al apoyo del público y no por el tradicional Pre Cosquín. “El año anterior al que nosotros subimos estuvimos detrás del telón, cuando nos van a buscar que nos presentaban nos miran a los dos y nos preguntan ‘¿pero qué edad tienen ustedes?’. Yo tenía 14 y Nati 12. Dicen ‘pero ustedes no pueden subir a este escenario, son después de las doce, era domingo, éramos menores de edad, había una disposición en aquel momento’”, recordó.
La emoción de aquel debut fue total: “Habíamos llamado al pueblo, los televisores en la vereda… íbamos a hacer una canción que era a dúo pero empecé cantando yo y le dije a los músicos ‘el segundo tema lo pegamos’ porque Nati tiene que cantar sí o sí y la gente se levantó y se levantó”.
+ VIDEO: el recuerdo del debut en Cosquín:

Entre risas y nostalgia, las Pastorutti contaron cómo su mamá se las ingeniaba para que todo saliera perfecto: trasladaba un secarropas en una camioneta con cúpula para llevarles el vestuario impecable a cada show. “Nos decían ‘las prolijitas’”, revelaron al comentar como su madre estaba en todos los detalles.
Así, entre anécdotas y confesiones, las hermanas celebran sus 30 años de música que será motivo de festejo en la edición de Cosquín 2026 en la Plaza Próspero Molina.


