En la previa del Cosquín Rock 2026, el productor José Palazzo pasó por DF, el programa de El Doce Stream, y volvió a poner sobre la mesa un debate que atraviesa al festival desde hace años: la relación entre el rock, la política y el rol del Estado en el apoyo a la cultura. En ese marco, recordó las críticas que el actual presidente Javier Milei había dirigido al festival que organiza tras la presentación de Lali Espósito y defendió una idea central que, según sostuvo, define al evento desde sus orígenes: la libertad absoluta de los artistas sobre el escenario.
Consultado sobre si desde la organización existen sugerencias o condicionamientos hacia los músicos, Palazzo fue tajante. “Nunca le dijimos a un artista ‘che, tocá este tema’ o ‘che, decí esto’. Nunca nada”, afirmó. Y detalló: “Nosotros con los artistas arreglamos horario de actuación, duración de actuación, caché y, antes, cuando no era por orden alfabético, el lugar en el que iban a salir en el afiche”. Para reforzar la idea, agregó una frase que resume su postura: “Siempre hubo libertad editorial plena, incluso hubo artistas que arriba del escenario me putearon a mí. Imaginate si no tendrán libertad”.
+ VIDEO: Palazzo en DF sobre la libertad artística en Cosquín Rock

El organizador de eventos también se refirió a los cuestionamientos que Milei había realizado al festival dos años atrás. “Yo creo que él se equivocó con el festival de Cosquín. Yo creo que él tenía un tema con Lali, y justo Lali tocaba en Cosquín”, sostuvo.
+ MIRÁ MÁS: Abel Pintos, la estrella de la tercera luna en Cosquín: “No me acostumbro a que me pidan fotos”
En ese sentido, remarcó el carácter privado de la propuesta y su impacto económico: “Creo que es uno de los pocos festivales privados que hay en el verano cordobés”. Y enumeró cifras: “Sólo de los 16 mil millones que mueve, 9 mil millones se quedan en Córdoba, 5 mil millones se quedan en Punilla, y sin contar lo que gasta el público en el festival, que deben ser otros 10 mil millones”.
+ VIDEO: El productor y su opinión sobre la política y el rock

Ante la pregunta sobre si el Presidente habría moderado su postura al asistir al Festival de Jesús María, Palazzo evitó especular, pero volvió a poner el foco en los números. “Yo no sé cómo es el tema de las oportunidades políticas”, dijo, y explicó el acompañamiento estatal: “A nosotros no nos dan una fortuna de guita; nos ayudan con algunos servicios”.
Además, subrayó el retorno fiscal: “En un festival como el Cosquín Rock, de los 30 mil millones que se mueven, hay 5 mil millones que, sin IVA, van directamente a la Nación, de nafta, hoteles, viajes y un montón de actividades”.
Por último, Palazzo reflexionó sobre el vínculo histórico entre el rock y el poder político. “El rock históricamente tuvo animosidad contra los políticos: elegí la época que quieras”, señaló. Y remató con una definición que conecta pasado y presente: “El rock históricamente siempre fue contestatario y no fue de la mano del poder”.
Según aclaró, no se trata de una postura personal contra un gobierno en particular: “No hay animosidad contra Milei, ni contra Alberto Fernández, ni contra Cristina Fernández, ni contra nadie”, aunque reconoció que “hay algunos artistas que tienen más afinidad con los gobiernos de izquierda que con los de derecha, y eso es una tradición histórica”.



