La muerte de Eugenio Zanetti este viernes generó conmoción en el mundo de la cultura. El reconocido escenógrafo, director artístico, guionista y pintor falleció en Buenos Aires pocos días después de haber regresado a Córdoba para presentar una exposición que recorría gran parte de su trayectoria.
Durante ese paso por su tierra natal, Zanetti habló en Telenoche sobre “El hombre que habita muchos mundos”, la muestra que reúne diferentes facetas de más de seis décadas de trabajo. “Es una especie de ensalada rusa que reúne muchos aspectos de mi trabajo. Pintura, trabajo de diseño y dirección de ópera”, describió.
También reflexionó sobre el vínculo entre su producción artística y la historia y la provincia. “Córdoba produce personajes extraordinarios. No todas las ciudades provinciales de América Latina producen tanto. Es porque, de alguna manera, nosotros teníamos una enorme curiosidad porque estábamos tan lejos de todo”, expresó.
Su mirada sobre Córdoba y el presente
Zanetti recordó el pasado y la intensidad de algunas etapas artísticas de su vida. “Las cosas son reflejos de lo que pasa en el mundo. Los años 60 eran turbulentos en todo el mundo y en Córdoba fueron muy turbulentos”, señaló.

Al repasar sus propias experiencias, diferenció los ámbitos en los que estuvo involucrado: “Viví los conflictos intelectuales, muchos. Artísticos, muchos. Políticos, nada”.
Consultado por Laura González sobre su mirada de la actualidad, el artista planteó: “Perdimos la esencia creativa y rebelde de Córdoba. De ser lo carnal y real pasamos a ser escuchas de otras voces”.
Finalmente, dejó una reflexión que tomó otra dimensión tras conocerse su muerte: “Llegarán tiempos mejores o no. Quizás algún día vayamos a mirar esta época y digamos: ‘Qué maravilla fue’”.


