• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceShow

A 50 años del lanzamiento de Hortensia, un símbolo del humor cordobés

La emblemática revista salía a la calle un día como este martes, pero de 1971. Alberto Cognini, su fundador, logró concentrar a los humoristas gráficos más talentosos de la época en sus páginas.

Mariana Asan
Por Mariana Asan
31 de agosto 2021, 21:40hs
El recuerdo de las páginas de oro de Hortensia.
El recuerdo de las páginas de oro de Hortensia.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Este 31 de agosto no es un día más para la historia del humor cordobés. Hace exactamente 50 años, en 1971, se lanzaba por primera vez a la calle la revista Hortensia, un símbolo que quedó grabado en toda la gente de la época y en generaciones posteriores. 

Alberto Cognini, fundador del novedoso producto, logró concentrar a los humoristas gráficos más talentosos de la época en sus páginas. 

+ MIRÁ MÁS: Luis Brandoni y su dolor por la grieta: “He tenido grandes amigos que pensaban distinto”

"El Gringo nos decía que la tapa de Hotensia tenía que ser como un negocio de ramos generales, tener un poquito de todo”, recordó Antonio Granero, mejor conocido como Cascote, que llegó desde Salta y con su peña de barrio Alberdi nutría de anécdotas divertidas a la famosa revista.

Manuel Peirotti, otro humorista gráfico y protagonista de la revista cordobesa, agregó en diálogo con Telenoche: "Córdoba fue cuna de humoristas. Era un humor muy original, basado en características muy cordobesas, como poner un apodo en el acto".

+ VIDEO: la revista Hortensia, sinónimo de humor y vigencia:

Video Placeholder

En su momento de mayor esplendor, Hortensia vendía más ejemplares que los diarios. “Llegaron a venderse unos 100 mil ejemplares, más que La Voz del Interior”, rememoró orgulloso Peiró.

La revista, que alcanzó fama nacional e internacional y reunió a Caloi, Fontanarrosa, Crist y muchos otros, llegó a su fin tiempo después de la muerte de su fundador Cognigni, en 1983.

Leé también

Cuestionan a Juana por la forma en que abriga a su bebé.

Juana Repetto se fue de vacaciones con sus hijos y la criticaron por el abrigo de su bebé

"Miren a la diosa de mi mamá", escribió Mica en sus redes sociales.

Mica Tinelli mostró la primera foto de su mamá tras recibir el alta: la reacción de Marcelo

Lo más leído

1

Llorando antes de volar desde Madrid: salió a la luz la foto de La Joaqui tras la ruptura con Luck Ra

2

“Me dijo que…”: Tuli Acosta reveló qué habló con La Joaqui tras los rumores que la vinculan con Luck Ra

3

Grave denuncia contra Thiago Medina: fue acusado de abuso sexual intrafamiliar

4

“La verdad…”: Thiago Medina rompió el silencio por la denuncia por abuso que le hizo su prima

5

La confesión de Paulina Cocina que descolocó a Pergolini: “La sufrí”

Temas de la nota

Revistaaniversariolanzamientohumor

Más notas sobre Show

Airbag vuelve a Córdoba.

Airbag confirmó show en un estadio de Córdoba: fecha, lugar y venta de entradas

Thiago Medina

“La verdad…”: Thiago Medina rompió el silencio por la denuncia por abuso que le hizo su prima

Oriana Sabatini y Paulo Dybala

El picantísimo comentario de Oriana Sabatini a las fotos de Dybala en malla y desde el mar

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas
  • Conmebol fijó postura ante el proyecto de FIFA para privatizar el Mundial: “El fútbol está primero”
  • Se entregó “Manay”, el acusado por el crimen en los festejos de la Selección en San Francisco
  • Calor inusual en Córdoba: el lugar que llegó a 31°C y cuándo se espera un brusco cambio de temperatura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial