Este 31 de agosto no es un día más para la historia del humor cordobés. Hace exactamente 50 años, en 1971, se lanzaba por primera vez a la calle la revista Hortensia, un símbolo que quedó grabado en toda la gente de la época y en generaciones posteriores.
Alberto Cognini, fundador del novedoso producto, logró concentrar a los humoristas gráficos más talentosos de la época en sus páginas.
+ MIRÁ MÁS: Luis Brandoni y su dolor por la grieta: “He tenido grandes amigos que pensaban distinto”
"El Gringo nos decía que la tapa de Hotensia tenía que ser como un negocio de ramos generales, tener un poquito de todo”, recordó Antonio Granero, mejor conocido como Cascote, que llegó desde Salta y con su peña de barrio Alberdi nutría de anécdotas divertidas a la famosa revista.
Manuel Peirotti, otro humorista gráfico y protagonista de la revista cordobesa, agregó en diálogo con Telenoche: "Córdoba fue cuna de humoristas. Era un humor muy original, basado en características muy cordobesas, como poner un apodo en el acto".
+ VIDEO: la revista Hortensia, sinónimo de humor y vigencia:
En su momento de mayor esplendor, Hortensia vendía más ejemplares que los diarios. “Llegaron a venderse unos 100 mil ejemplares, más que La Voz del Interior”, rememoró orgulloso Peiró.
La revista, que alcanzó fama nacional e internacional y reunió a Caloi, Fontanarrosa, Crist y muchos otros, llegó a su fin tiempo después de la muerte de su fundador Cognigni, en 1983.